Se conmemoró el 108º aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento de Uruguay con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón

25 de abril de 2023
Ph.: Laura Sosa.

En la tarde del lunes 24 tuvo lugar en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo de Uruguay el acto conmemorativo del 108° aniversario del Genocidio Armenio, organizado por la presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia, por vigésimo segundo año consecutivo.

El acto encabezado por el presidente de la Cámara de Representantes Sebastián Andújar se desarrolló ante un salón colmado de público y con la presencia del presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Esc. Beatriz Argimón, los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Salud Pública, Karina Rando; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; los subsecretarios de Salud Pública, José Luis Satdjian; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, los senadores Liliam Kechichian, Sandra Lazo, Daniel Caggiani, Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech, diputados, embajadores y diplomáticos de Grecia, Francia y Panamá, el Arzobispo de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en Uruguay, Hagop Kelendjian, autoridades de las instituciones de la colectividad armenia y el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler, entre otros.

Ph.: Laura Sosa.

El presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Argimón fueron recibidos a su ingreso a la sala por scouts de la Agrupación Scout Gamk de Homenetmen.

El acto se desarrolló con una amplia participación y a sala completa. Se transmitió a través de los canales institucionales de Presidencia y Diputados. También contó con la cobertura de distintos informativos, como VTV Noticias, Telenoche, Subrayado, Canal 5, Telemundo y fue recogido por Montevideo Portal.

A la vez, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la Vicepresidenta, Beatriz Argimón, compartieron en sus redes sociales su participación en el acto. Argimón ratificó su “compromiso con la causa, manteniendo la memoria y el reclamo de justicia que mantiene absoluta vigencia”. Fue difundido también por el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar y otras autoridades.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el presidente de la Cámara de Representantes Sebastián Andújar, el diputado Conrado Rodríguez, el Representante para Asuntos Jurídicos Internacionales de la República de Armenia, Yeghishé Kirakosyan, el Magíster en Relaciones Internacionales y en Historia Rodrigo Melgar, y la Lic. Stephanie Demirdjian, directora del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Iniciando el acto, el presidente de la Cámara calificó el Genocidio Armenio como “uno de los capítulos más oscuros y avergonzantes de la historia de la humanidad” y describió los padecimientos sufridos por el pueblo armenio 108 años atrás. Sin embargo, señaló que “no seríamos honestos intelectualmente si no hacemos referencia a los conflictos que están provocando un resurgimiento del miedo en todos los armenios”, en referencia al bloqueo del Corredor de Lachin, una situación que calificó como “catastrófica a nivel humanitario”.

Al referirse a las víctimas y la necesidad de rescatar sus voces, enfatizó en la necesidad de “no ser omisos en mencionar responsabilidades” en referencia a los gobernantes otomanos, apuntando al derecho de las víctimas a la verdad histórica.

A continuación, hizo uso de la palabra el diputado Conrado Rodríguez, integrante del grupo de amistad interparlamentario Uruguay-Armenia e impulsor del proyecto de ley que promueve la penalización del negacionismo del Genocidio Armenio (entre otros), incluyéndolo como una de las variantes de la incitación al odio. El proyecto, presentado con la firma de integrantes de todas las bancadas parlamentarias, se encuentra a consideración del legislativo. En su alocución, el diputado explicó que el negacionismo “apunta a negar la existencia de víctimas y de esta forma perpetuar el dolor” y puntualizó que “negar el genocidio implica al día de hoy seguir cometiendo una infamia hacia las víctimas y sus descendientes”. Sobre el objetivo del proyecto de ley, señaló que “Uruguay ha estado siempre a la vanguardia de la protección de los derechos humanos y es muy importante que estas formas de odio e intolerancia sean desterradas para siempre a través de un nuevo impulso a nuestra legislación.

A través de un mensaje de video enviado especialmente para la ocasión, Yeghishé Kirakosyan, señaló que “todos estos crímenes graves, incluido el genocidio, son resultado de largos períodos de discriminación, marginalización y deshumanización de un grupo particular” y puso como ejemplo el caso de Azerbaiyán donde “desde hace más de una década, el odio contra los armenios está institucionalizado”.

“Hoy, los armenios de Nagorno Karabaj, Artsaj, enfrentan directamente la amenaza de ser aniquilados o sufrir una limpieza étnica” expresó Kirakosyan al describir la situación derivada del bloqueo efectuado por Azerbaiyán. Al referirse a los procedimientos iniciados por Armenia ante la Corte Internacional de Justicia, de los que Kirakosyan ha sido partícipe, expresó que a pesar de haber alcanzado resoluciones favorables, estas “no sólo han sido ignoradas, sino que el significado de estas órdenes fue distorsionado y falsificado”
Al concluir, enfatizó en el rol de la comunidad internacional “desde el punto de vista de la prevención de atrocidades y desde el punto de vista de la prevención de genocidios, porque los genocidios no sólo ocurren por la atmósfera creada (de discriminacion y deshumanización), sino que también por la ausencia de atribuir responsabilidades y hacer rendir cuentas”.

A su turno, Rodrigo Melgar, magíster en relaciones internacionales (Universidad de Leiden) y en Historia (Universidad de Montevideo) se refirió a la génesis del concepto de genocidio tal cual fue concebido por Raphael Lemkin y cómo fue “mermado” en su alcance en la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, con el fin de alcanzar consensos políticos para su aprobación. A continuación, el especialista en genocidio repasó cinco teorías existentes acerca del por qué de un genocidio o un exterminio en masa y concluyó con un llamado a “pensar en la extensión del concepto de genocidio, conceptualizando que otras atrocidades ocurren que puedan calificar como tal y tomar las medidas para que ello no ocurra nunca más”.

Finalizando el acto, la Lic. Stephanie Demirdjian, hizo uso de la palabra en nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay, quien articuló su discurso sobre la vigencia del plan genocida que orientó el genocidio de 1915-23 e inspira en el presente nuevos crímenes por parte de Turquía y Azerbaiyán.

Demirdjian denunció frente a las autoridades uruguayas el “bloqueo genocida” al que Azerbaiyán somete a Artsaj, y señaló que se produce “confiado en la parálisis de la comunidad internacional y su impotencia para hacer cumplir los veredictos del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas”.

Al referirse al proyecto de penalización del negacionismo presentado por el diputado Conrado Rodríguez, Demirdjian señaló que “se trata de un proyecto de ley bueno y necesario, que brinda la debida protección a las víctimas y establece las garantías para que nadie vea afectado su derecho a la libre expresión” y aseguró que su objetivo debe ser asegurar “el clima de convivencia y tolerancia que ha hecho del Uruguay la tierra prometida de miles de perseguidos y sobrevivientes”.

El acto concluyó con una poderosa invocación de la directora del Consejo Causa Armenia al compromiso de Uruguay, ante la situación crítica que vive el pueblo armenio en su Madre Patria:

“Hoy, en esta sala, y ante la mirada atenta de legisladores y autoridades nacionales, queremos transmitirles que la situación que enfrenta el pueblo armenio es aún más crítica que un año atrás. Por la magnitud de las fuerzas que amenazan su existencia y porque un conflicto bélico en Europa impide a la comunidad internacional actuar de forma concertada y decidida en favor del derecho internacional. Un escenario peligrosamente similar al de 1915.

Para evitar que se repita la historia, precisamos, pero sobre todo confiamos profundamente en Uruguay: en su larga tradición de apoyo, compromiso y solidaridad con el pueblo armenio. Confiamos en su capacidad demostrada para combatir a los negacionistas y a quienes intentan importar el odio. Confiamos en su rol pionero para ubicarse a la vanguardia de la condena a las agresiones que sufren a diario Armenia y Artsaj. Confiamos en la solidaridad de su pueblo y en la receptividad de sus representantes democráticos.

Ningún país del mundo cuenta con la legitimidad que ostenta Uruguay para encarnar ese papel tan necesario en este momento. El pueblo armenio, en Armenia, Artsaj y la diáspora no se equivoca cuando deposita aquí muchas de sus esperanzas.”

Ph.: Laura Sosa.

Compartir: