Se conmemoró el 40º aniversario de los 5 de Lisboa

27 de julio de 2023

La juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) conmemoró el 40º aniversario de la Operación Lisboa, donde dejaron la vida Sarkis Abrahamian, Setrak Ajemian, Vatche Daghlian, Ara Kurjuhlian y Simón Yahneyan el 27 de julio de 1983.

“Cinco jóvenes armenios libaneses en Lisboa, hace 40 años, sacrificaron desinteresadamente la explosión de nuestro justo llamado de nuestras demandas, que en respuesta destruyó el muro de silencio contra el genocidio armenio y allanó el camino para futuras luchas y victorias por la libertad”, fue el mensaje de Unión Juventud Armenia del Líbano. “Son fuente de inspiración de nuestra lucha. Su imagen es legado, sangre y esfuerzo. Su mirada es fuerza, lucha, voluntad y resistencia. 40 años después sentimos su ausencia”, recordaron los miembros de la FRA frente al monumento que recuerda a los 5 de Lisboa.

Más adelante y antes del tradicional Verkerov li (la canción patriótica que recuerda la muerte del fedayí Bedros Seremdjian), se agregó: “Eliminemos todo lo que justifique nuestra comodidad en este difícil momento. Transformemonos en rayo y en espada en nombre de su noble recuerdo, en nombre de nuestra sagrada lucha”.

El 27 de julio de 1983, 5 militantes del Ejército Revolucionario Armenio (ARA) tomaron la Embajada de Turquía en Lisboa. Al verse rodeados por la policía de Portugal, el grupo decidió “volar este edificio y permanecer bajo el derrumbe”. “Esto no es un suicidio, ni una expresión de locura, sino nuestro sacrificio al altar de la libertad”, porque “Turquía y sus aliados se negaron a reconocer el genocidio de los armenios”, fue su mensaje. Durante los eventos, los 5 de Lisboa fallecieron junto con la esposa del encargado de negocios de la embajada y un policía portugués como daño colateral.

Compartir: