Una pequeña pero muy activa comunidad

Se conmemoró en Catamarca el Centenario del Genocidio Armenio

19 de junio de 2015

Catamarca-1Quién podría pensar que en una provincia del noroeste de la República Argentina, a 1.100 km de distancia de la Capital Federal y a 480 km de Córdoba, unas pocas familias descendientes de armenios, pudiéramos organizar un sentido y solemne acto en la plaza principal de San Fernando del Valle de Catamarca, por el Centenario del Genocidio Armenio.

Conjuntamente con las autoridades provinciales, municipales, organizaciones sociales y políticas, el Instituto Nacional contra al Discriminación de Catamarca, la colectividad judía de Catamarca, vecinos y público en general, realizamos una serie de actos desde tempranas horas de la mañana.

El 24 de Abril a las siete de la mañana compartimos un programa de radio en Radio Nacional, donde estuvimos presentes Liliana Sakalian y Miguel Ángel Magaquian, acompañados por la Delegada del INADI en Catamarca. Recordamos los trágicos acontecimientos de Abril de 1915 y relatamos algunas historias de nuestros abuelos, agradeciendo con profunda emoción al INADI por la convocatoria.

Catamarca-2Ese mismo día a las 11 hs. se ofreció una misa en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, en el Camarín de la Virgen, en recordación de los mártires armenios perecieron en manos del Gobierno Otomano -Turco, entre 1915 y 1923.

Todas las radios y medios locales se hicieron eco de esta fecha tan significativa, en consecuencia tuvimos espacios y presencia en cada uno de los medios.

A las 19,30 se llevo a cabo en la Plaza 25 de Mayo, plaza principal de San Fernando del Valle de Catamarca, un solemne acto, en conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio, del que participaron autoridades provinciales, municipales, la colectividad judía, el INADI Delegación Catamarca, además de organizaciones sociales y políticas.

Catamarca-3Se dio apertura al acto con el Himno Nacional Armenio, se proyectó el video del spot realizado por la Colectividad Armenia de Córdoba y un video que resumía la historia del Genocidio Armenio. A continuación se colocó una ofrenda floral en recordación del millón y medio de víctimas. Hicieron uso de la palabra, Liliana Sakalian en representación de las familias de descendencia armenia y los representantes de cada una de las organizaciones presentes. La titular del INADI Catamarca Emperatriz Márquez, leyó los documentos de adhesión a la fecha.

Apoyo de la Legislatura provincial y el Obispado de Catamarca

A instancias del Diputado Oscar Pfeiffer, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, Marcelo Daniel Rivera, emitió un Decreto en el que se declara de interés parlamentario el “Día de Acción por la Tolerancia Y El Respeto Entre Los Pueblos”, que se conmemora el día 24 de Abril de cada año, en virtud de la Ley Nacional 26.199 del año 2007.

Por su parte la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca sancionó con fuerza de ley una declaración de interés parlamentario acerca del 24 de Abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del Genocidio sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923. A su vez, efectúa un reconocimiento del Genocidio contra el Pueblo Armenio. El Obispado de Catamarca, hizo pública su solidaridad con el pueblo armenio con motivo de los 100 años del Genocidio. La Comisión Directiva de “La Obra” –Asociación Civil de Ex Presos Político, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Amigos, formuló un documento en reconocimiento del Genocidio Armenio.

Repercusiones

Sin duda alguna el contundente número de personas que se movilizaron en Córdoba y Buenos Aries, no podrá compararse jamás con el pequeño grupo que nos acompañó el 24 de Abril del presente año en Catamarca. Sin embargo, la emoción nos embriagó a cada instante, porque personas que no habían escuchado hablar del Genocidio o que no conocían en esencia de qué se trataba y sobre todo desconocían la responsabilidad del gobierno turco, se acercaron a preguntar, a interiorizarse y a aprender y todos fueron solidarios con nuestro dolor. Pequeñas anécdotas como esta: La dueña de la florería que preparó la ofrenda floral, compungida por la leyenda “100 Años del Genocidio Armenio”, realizó el arreglo con un gran moño con los colores de la bandera armenia y nos lo entregó con mucha emoción. Una gran amiga de la comunidad judía nos pidió que recorriéramos las escuelas de Catamarca junto al INADI con los videos del Holocausto y del Genocidio con la consigna “Nunca olvidar”.

Los periodistas de los programas radiales donde tuvimos un espacio para hablar sobre el Genocidio nos pidieron continuidad de nuestra presencia en los medios, no solo para referirnos al dolor sino para difundir nuestra música, nuestras comidas típicas, nuestras costumbres. Nos hemos comprometido a poner una placa recordatoria de la fecha, en la plaza principal de Catamarca, para que quede para siempre el recuerdo de que en este remoto lugar de Argentina, un pequeño grupo de armenios estuvo presente en esta fecha. En suma, hemos comprendido que no debemos detenernos hasta que el ultimo habitante de la tierra sepa que el pueblo armenio fue masacrado y víctima de un plan sistemáticamente organizado para lograr su exterminio.

Los descendientes de armenios somos quince. Entre las familias Magaquian y Sakalian donde se suman nietos, bisnietos y parientes políticos que aunque no porten el apellido llevan la armenidad en la sangre, sumamos aproximadamente 80. Hay dos familias más, una de las cuales es Merteikian, a quienes trataremos de sumar a lo que esperamos sea una comunidad organizada de armenios en Catamarca.

Liliana Maria Sakalian
Miguel Angel Magaquian

Compartir: