Nueva Diáspora

Se constituyeron en asociación los armenios de Arnedo, España

25 de enero de 2017

arnedoArnedo (Diego Marín para larioja.com).-  En La Rioja hay censados 424 armenios y un 84% reside en Arnedo, donde el se celebró la asamblea fundacional de la Asociación de Armenios en La Rioja, después de haber sido recibida su junta directiva por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar. La curiosidad tiene una explicación, y es la industria del calzado. En Armenia también hay tradición zapatera y eso ha empujado a la emigración a muchos armenios, que han encontrado trabajo en las fábricas de calzado de Arnedo.

“Cuando existía la Unión Soviética, Armenia fabricaba zapatos como ahora Arnedo. Había muchas fábricas y muy grandes, se exportaba muchísimo”, recuerda el presidente de la nueva Asociación de Armenios en La Rioja, Gregori Sahakian, de 39 años, quien defiende que «los armenios somos gente trabajadora». Gregori Sahakian considera que la institución que preside tiene que ser «útil y organizar muchas actividades». Su esposa, que ha estudiado Filología Hispánica, es Anush Sukiasyan (36), quien aboga por los programas educativos, culturales, deportivos, gastronómicos... “pero el objetivo principal es enseñar nuestra cultura y también aprender para que la integración fomente el enriquecimiento y que la realidad sea una multiculturalidad con respeto a la diversidad cultural”.

La República de Armenia es un país caucásico, que formó parte de la antigua Unión Soviética fronterizo con Turquía, Georgia, Azerbaidján e Irán. Además, fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial. A pesar de ser un país desconocido en España y lejano, los armenios creen que “la forma de ser de la gente es muy parecida, somos cariñosos, familiares, de sangre caliente...”. Anush Sukiasyan destaca también que los armenios también son “gente muy acogedora y creativa”, como los riojanos, y subraya que ellos fueron “los primeros” que elaboraron vino. Otra semejanza que encuentran entre las dos culturas es “cómo los abuelos cuidan de los nietos: ocurre igual en Armenia, casi les quieren más que a los hijos”.

“Nuestro objetivo es que los armenios vengan a La Rioja de vacaciones”

“A diferencia de otras naciones, si hay un armenio en un país, creará el ambiente armenio y mantendrá su idioma y su cultura, que es lo que queremos hacer, pero también dar a conocer La Rioja en Armenia, que es la provincia que menos se conoce allí”, explica Anush. De hecho, han creado una página en Wikipedia sobre La Rioja en armenio y afirma: “Muchos armenios vienen de vacaciones a España y nuestro objetivo es que elijan como destino La Rioja”.

 

 

Compartir: