Nuevas metas económicas

Se creará en Meghrí una zona de libre comercio con Irán

31 de agosto de 2016

ardzvig-minasyanEreván (RFE/RRL y otra).- “El gobierno está trabajando aceleradamente en el establecimiento de una zona de libre comercio entre Armenia e Irán en la región de Meghrí, ubicada al sur del país”, dijo el jueves 25 de agosto el ministro de Economía Ardzvig Minasyan (foto).

“La creación de una zona de libre comercio con Irán ofrecerá una excelente plataforma para la producción de bienes y prestación de servicios, especialmente en el área de frontera”, aseguró Minasyan, que añadió que el emprendimiento promoverá también las relaciones comerciales entre Irán y Rusia a través de la Unión Económica Euroasiática (UEE) de la que Armenia es parte integrante, así como facilitará que los bienes producidos en la zona de libre comercio tengan la oportunidad de disfrutar las preferencias de los regímenes de comercio vigentes de Armenia con Europa, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón y otros países.

El titular de la cartera de Economía manifestó que tal como anunciara previamente el primer ministro Hovig Abrahamian la zona de libre comercio contribuirá a la generación de puestos de trabajo que permitirán desarrollar una región con dificultades económicas.

Ardzvig Minasyan expresó finalmente que “Este acuerdo fue alcanzado en la Comisión Económica de Eurasia a partir de una sugerencia del premier armenio. Ahora nuestra principal tarea es establecer los fundamentos legislativos. A tal efecto estamos estudiando los pormenores, estando en la etapa de coordinación de planes y objetivos que serán claramente definidos en un futuro cercano”

“Durante la última reunión en Sochi con los ministros de los estados miembros de la UEE nos pusimos de acuerdo para crear una zona de libre comercio en la frontera armenio-iraní. Este es un importante proyecto que abre nuevas oportunidades para recuperar terreno económico”, dijo por su parte el primer ministro Abrahamian, que hizo hincapié además en que el proyecto le permitirá al vecino país establecer empresas conjuntas con los socios de la UEE y comenzar a exportar sus productos a ese mercado.

Compartir: