Se cumple el 15º aniversario del reconocimiento del Genocidio Armenio por el Parlasur

19 de noviembre de 2022

El 19 de noviembre se cumplió el 15º aniversario del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur) durante una sesión plenaria realizada en Montevideo en 2007.

En aquella oportunidad, el órgano legislativo del organismo aprobó una resolución en la que declaró "su más enérgica condena al Genocidio Armenio que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923 ejecutado por el Imperio Turco Otomano" y expresó "su solidaridad con la justa causa del pueblo armenio". A la vez, exhortó "a los gobiernos y Parlamentarios que aún no han hecho el reconocimiento y la condena a éste crimen de lesa humanidad a efectuarlo".

"El organismo sentó un precedente para que gobiernos y parlamentarios de todo el mundo siguieran el ejemplo", explicó el Consejo Causa Armenia. "Asimismo mostró su compromiso con los derechos humanos, con la justicia, y contra el negacionismo y la impunidad".

El 2017, el Consejo Causa Armenia entregó un reconocimiento a las autoridades del Parlasur en ocasión de cumplirse el 10º aniversario del hito. En esa ocasión, el Parlasur resaltó que la declaración tuvo "como eje central la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, y la lucha contra la discriminación y la exclusión". Asimismo, se consideró una "demostración más de que los países del MERCOSUR siempre defenderemos la justicia y lucharemos contra la opresión, el negacionismo y la impunidad".

Compartir: