Se cumple el 15º aniversario del reconocimiento por ley del Genocidio Armenio en Argentina

11 de enero de 2022

El 11 de enero se cumple el 15º aniversario de la promulgación de la Ley 26.199 que reconoce por ley el Genocidio Armenio en Argentina.

La ley nacional impulsada por el Consejo Nacional Armenio declara el 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

Solo tres países en el mundo tienen leyes nacionales de reconocimiento del Genocidio Armenio. Uruguay cuenta con la ley 13.326 de abril de 1965 que declara “el 24 de abril próximo ‘Día de recordación de los mártires armenios’, en homenaje a los integrantes de esa nacionalidad asesinados en 1915”, estipula que los medios estatales recuerden la fecha en su programación, autoriza a los funcionarios de origen armenio a ausentarse de sus trabajos y designa con el nombre “Armenia” a una escuela de Montevideo, mientras que en marzo de 2004 aprobó la ley 17.752 que declara “como ‘Día de recordación de los mártires armenios’ en homenaje de los integrantes de esa nacionalidad asesinados en 1915”. Por su parte, Francia aprobó en enero de 2001 la ley 2001-70 que determina que “Francia reconoce públicamente el genocidio armenio de 1915”.

La ley argentina tiene elementos clave: su primer artículo reconoce formalmente el Genocidio Armenio “con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”. Luego, la legislación autoriza a funcionarios de organismos públicos de origen armenio a “disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad”, así como también a los “alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos”. Por último, se invita a los gobiernos provinciales a “adherir a las disposiciones de la presente ley”, un acto que realizaron la mayoría de las provincias argentinas.

Compartir: