Se cumple el 29º aniversario de la independencia de Artsaj

01 de septiembre de 2020
Manifestaciones a favor de la reunificación de Nagorno Karabaj y Armenia. Año 1988.

El 2 de septiembre se cumple el 29º aniversario del Día de la Independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). La declaración de independencia fue la culminación del Movimiento Karabaj, que comenzó en 1988 a partir de las necesidades de los pueblos de Armenia y Karabaj y del inicio del fin de la Unión Soviética. ¿Cómo se llegó a la independencia?

El comienzo del conflicto de Nagorno Karabaj puede encontrarse en la decisión de Joseph Stalin, Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, de entregar la gestión de Karabaj, históricamente habitada por personas de origen armenio, a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en calidad de región autónoma en 1923.

La primera manifestación masiva a favor de la reunificación con Armenia se dio en Stepanakert el 13 de febrero de 1988, lo que se considera el comienzo del Movimiento Karabaj. Hubo manifestaciones similares entre el 18 y el 26 de febrero en Ereván, pidiendo la unificación de Karabaj con Armenia. Días después, el 20 de febrero, el Consejo Supremo de la República Autónoma de Nagorno Karabaj aprobó una resolución para enviar un pedido a las autoridades soviéticas con el objetivo de que la región sea parte de la gestión soviética de la Armenia soviética.

Entre el 26 y el 29 de febrero de 1988 comenzó el pogromo de Sumgait, una serie de matanzas y ataques contra la población armenia que vivía en Azerbaiyán. Hubo asesinatos, robos, personas quemadas vivas, torturas, violaciones, saqueos y destrozos por parte de grupos no identificados. Las autoridades de Azerbaiyán instigaron y promovieron los crímenes, que quedaron impunes. La misma metodología se dio en Kirovabad en noviembre y en Bakú en enero de 1990, lo que desembocó en una emigración masiva de armenios en Azerbaiyán. El 10 de abril de 1992 se produjo la masacre de Maragha, donde se destruyó una aldea armenia y las fuerzas armadas azerbaiyanas asesinaron a más de 50 personas, tomando a 53 como rehenes.

Luego de una masiva manifestación con 100.000 personas en Ereván, el Soviet Supremo de la Unión Soviética rechazó el pedido de Karabaj. Mikhail Gorbachev, último líder de la URSS, prohibió las manifestaciones en la capital armenia. Los Consejos Supremos de Armenia y de Azerbaiyán votaron a favor y en contra de la unificación, respectivamente. A partir de la mitad de 1988, la mayoría de los azerbaiyanos de Armenia emigraron hacia Azerbaiyán. En septiembre se registraron enfrentamientos entre personas de origen armenio y azerbaiyano en Stepanakert, lo que desembocó en la declaración de un estado de emergencia.

Tres días después del devastador terremoto de Spitak de 7 de diciembre de 1988, que dejó un saldo de 50.000 fallecidos en Gyumrí, las autoridades soviéticas arrestaron a miembros del Comité Karabaj, que fueron liberados en mayo de 1989. En diciembre de 1989, los Consejos Supremos de Armenia y Karbaaj declararon su unificación.

Masiva manifestación en Ereván en 1988.

El 23 de agosto de 1990, el Consejo Supremo de Armenia adoptó la Declaración de Soberanía del Estado de Armenia proclamando la abolición de la RSS de Armenia y el establecimiento de la República de Armenia.

En mayo de 1991 se llevó adelante la Operación Anillo, una operaciónn militar de las fuerzas azerbaiyanas y soviéticas en Shusha, Martakert y Hadrut para desarmar los destacamentos de milicias armenias. El historiador británico Thomas de Waal, experto en el conflicto de Karabaj, afirmó que se trató de la primera y única guerra civil de la Unión Soviética. Se registraron denuncias de limpieza étnica y violaciones de los derechos humanos contra poblaciones civiles armenias.

El 2 de septiembre de 1991, se proclamó la República de Nagorno Karabaj en Stepanakert. El 21 de septiembre de 1991, el pueblo de Armenia votó un referéndum para proclamar la independencia de la Unión Soviética, y se eligió a Levon Ter-Petrosyan como primer presidente de Armenia en noviembre de 1991. El 26 de diciembre de 1991, el Sóviet Supremo declaró la disolución de la Unión Soviética.

La declaración de la independencia desembocaría en una guerra entre Karabaj y Armenia contra Azerbaiyán, apoyado por Turquía. En 1994 se firmaría un endeble cese del fuego entre Karabaj, Armenia y Azerbaiyán, manteniendo el conflicto abierto hasta hoy.

Compartir: