Se cumple el 34º aniversario del movimiento de Artsaj

20 de febrero de 2022

El 20 de febrero se cumplió el 34º aniversario del movimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj), fecha que se conoce como el Renacimiento de Artsaj. El 20 de febrero de 1988, en la sesión especial del Consejo de Diputados del Pueblo de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj, se tomó la decisión de pedir al Soviet Supremo de la Unión Soviética la transferencia de la jurisdicción de la región de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán a la República Socialista Soviética de Armenia.

Días atrás, la Asamblea Nacional de la República de Artsaj adoptó una declaración con motivo de la fecha, reafirmando su lealtad a la decisión histórica del 20 de febrero de 1988.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, emitió un mensaje oficial sobre la fecha, a la que calificó como un "punto de inflexión para la historia futura del pueblo armenio". "El movimiento nacional formado en Armenia y en Artsaj fue excepcional en su poder, fue profundamente nacional y democrático", dijo Pashinyan. "A través del movimiento popular, nuestro pueblo mostró una vez más su unidad, la capacidad de unirse y actuar resueltamente como un solo puño para la realización de los objetivos nacionales. El movimiento fue el primer paso en la restauración de nuestro estado, en el que redescubrimos la determinación de vivir libre e independientemente, para dar forma a nuestro destino y administrar nuestro futuro".

"Hoy, Artsaj, aunque herido, sigue en pie. Hoy, nuestros pasos están dirigidos no solo a resolver los problemas socioeconómicos de los armenios de Artsaj, superando los desafíos de seguridad, sino también a la protección de los derechos de los armenios de Artsaj, el registro internacional de esos derechos. Estoy convencido de que el pueblo armenio sanará pronto las heridas de la guerra pasada y dará pasos aún más decisivos y firmes hacia el futuro para la realización de nuestros sueños y aspiraciones. Solo así podremos mantener viva la memoria de todos nuestros heroicos hijos. La apertura de una era de desarrollo pacífico para sus generaciones, para nuestra patria común, será el mayor homenaje a su memoria, que garantizará la longevidad de nuestro estado, el reconocimiento internacional y la realización de los derechos de Artsaj. Alcanzar estos objetivos requiere un trabajo constante, prudente y honesto, y debemos ser firmes en este trabajo", cerró el Primer Ministro en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan visitó el memorial de Stepanakert y rindió homenaje a los caídos en defensa de Artsaj.

Compartir: