Se declaró de interés en Neuquén el 107° aniversario del Genocidio Armenio

07 de julio de 2022

Luego de controversias, distintas posturas por la guerra en Artsaj (Nagorno Karabaj) y hasta intervenciones de la Embajada de Turquía en la Legislatura de la provincia de Neuquén, se aprobó por unanimidad la declaración de interés de conmemoración del Genocidio sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923.

El pasado 6 de junio, la delegada del Consejo Nacional Armenio en Neuquén, la Lic. Julieta Ojunian, fue convocada por el Diputado Provincial Cesar Gass para explicar la importancia de la sanción del proyecto legislativo que declara de interés el 107° aniversario del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio.

Hace 18 años que la provincia de Neuquén, en consonancia con las políticas de derechos humanos y con la postura de Argentina respecto del reconocimiento del genocidio cometido por los turcos contra el milenario pueblo armenio, apoya de diversas maneras la Causa Armenia. Sin embargo, el 20 de abril, día en que se presentó el mencionado proyecto para ser tratado sobre tablas antes del 24 del mismo mes, sorpresivamente —y no tanto— éste fue derivado a la Comisión de Derechos Humanos, dándose así, en primera instancia, un paso hacia atrás, en lo que nunca fue cuestionado por esta casa legislativa.

¿Qué puso en duda la aprobación de este proyecto?

La situación vivida por la guerra de los 44 días entre Armenia y Azerbaiyán durante 2020 generó controversias, no sólo para los armenios sino para el entorno político social argentino (obviamente que a nivel internacional también), que siempre acompañó y fue en búsqueda de la reivindicación del pueblo armenio como víctima del primer genocidio sistemático de la modernidad perpetrado entre 1915 y 1923. Desde entonces, su corolario es la política negacionista de su heredero responsable, la actual República de Turquía. En apariencia, estarían en juego ciertos intereses geopolíticos estratégicos que presentan riesgos al situarse de un lado o del otro del conflicto actual: “la guerra”. Esto quedó claro y dividió posturas en el recinto de la Cámara de legisladores de Neuquén con la sanción de la importante declaración número 2982, que ya en su primer artículo expresa: “Su enérgico repudio a las agresiones de Azerbaiyán hacia los territorios armenios de Artsaj, conocidos como República de Nagorno Karabaj, mediante la fuerza militar y el bombardeo a la población civil armenia como forma de resolver las controversias”.

Con esta declaración aprobada por mayoría, aunque con desacuerdo de un par de diputados, rompiendo así la aprobación histórica por unanimidad de los asuntos armenios en la Legislatura de Neuquén, se dio un paso histórico en nuestro país: se menciona a los territorios autóctonos armenios por su nombre real, Artsaj, y no sólo como común e internacionalmente se los conoce: Nagorno Karabaj. Asimismo, se denuncia el ataque unilateral azerí y los medios ilegales utilizados en las agresiones durante el conflicto armado. Paradójicamente, frente a esta postura de la Legislatura neuquina, sin tapujos ni reparos, a las horas siguientes de la aprobación de este proyecto, los diputados recibieron una carta del embajador de Turquía en Argentina repudiando la decisión.

Julieta Ojunian, delegada del Consejo Nacional Armenio.

Esta situación generó controversias y sembró la duda frente al nuevo proyecto que presentó el diputado César Gass, el 20 de abril de 2022, por la conmemoración del 107° aniversario del genocidio perpetrado por Turquía. Frente a la situación generada y al compromiso con su propia historia, el diputado Gass convocó a la delegada del Consejo Nacional Armenio (CNA) a la Comisión de Derechos Humanos para esclarecer la situación y explicar que las desavenencias recientes podrían llevar a cometer un error grave en lo que debe implicar una política clara de memoria y repudio hacia los genocidios, en particular, con el padecido por el pueblo armenio.

En este sentido, la delegada del CNA contextualizó históricamente al genocidio, explicó su proceso de reconocimiento en la Argentina y el mundo, haciendo hincapié en su particularidad, que es la impunidad, la negación y falta de reparación, a diferencia de otros. Asimismo, advirtió que no llevar nuevamente al recinto el proyecto de declaración para su aprobación sería una incongruencia, algo no natural, un error que se podría cometer por falta de conocimiento, y que, si éste es el motivo, es un objetivo cumplido de quienes pretenden negar el genocidio. Finalmente, la delegada cerró su argumentación expresando a los diputados: “Solicito el acompañamiento a la declaración, que la retomen y lleven al recinto. Entiendo que la situación geopolítica y la última guerra en Artsaj haya generado algún tipo de confusión, pero no debe haber confusión sobre los temas de Derechos Humanos y la impunidad hacia los genocidios. Eso no, porque la negación no debe ser permitida”.

Por su parte, el diputado Cesar Gass argumentó: “Yo quiero comentar que, tal vez, como en una oportunidad anterior se trató el tema de la agresión de Azerbaiyán a Armenia y esto sí generó miradas distintas, tal vez nos confundimos, porque me pude haber explicado mal, confundir un aniversario del genocidio con una actitud determinada de algo que no era lo que estamos tratando. También, que en función de esa resolución que sacamos en aquel momento con respecto a la agresión de Azerbaiyán y la vinculación que tenía Turquía, los diputados recibimos cartas muy severas, muy duras, muy fuera de contexto e inaceptables por parte del embajador turco. Lo que quiero decir es que podemos tener miradas distintas sobre algunos conceptos en función de la política internacional, pero no creo que en esta Cámara exista negacionismo”.

Por ultimo, el diputado Gass agradeció a la delegada del CNA “por poner luz a cuestiones tan difíciles de entender, a veces, y fundamentalmente dejar de lado cualquier tipo de negacionismo, porque es ocultar algo que verdaderamente sucedió y viene históricamente sucediendo: la negación”.

Finalmente, el pasado miércoles 15 de junio, la Comisión de Derechos Humanos, con despacho unánime, teniendo como miembro informante al diputado César Gass, aconsejó a la honorable Cámara sancionar el proyecto de declaración. De esta manera, el diputado se expresó diciendo: “Tal vez hay miradas distintas, o no se comprende; Armenia es un país alejado, las controversias son tan alejadas que escapan a nuestra visualización, pero siempre lo digo: el Genocidio Armenio que comenzó en 1915 generó una convulsión tan grande que seguramente si las potencias del mundo se hubieran puesto de acuerdo hubiéramos evitado otros genocidios, por eso no hay que olvidar ninguno. También quiero relatar que cuando se declara la independencia de Armenia, se lo reconoce como pueblo, como país, el primero en hacer ese reconocimiento con su firma y la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1920 fue Hipólito Yrigoyen. Hicimos bien en la Comisión de Derechos Humanos de llamar a la delegada del Consejo Nacional Armenio en Neuquén, la Lic. Julieta Ojunian, para que nos explicara, para que entendiéramos cuál era el proceso y dónde estábamos ubicados y dónde estamos ubicados ahora. Nos dejó muy satisfechos, lo explicó de una manera muy didáctica, fundamentalmente con mucha pasión. Por eso, creo que, no habiendo ninguna duda, es que solicito la aprobación de este proyecto. Y creo que con esto estamos teniendo la seguridad de que cualquier otro aniversario, ataque a esta república, pueblo, vamos a tener una consideración y vamos a tener la sensibilidad de acompañarlo”.

El proyecto fue aprobado en general y en particular, y así quedó sancionada la declaración número 3295 del genocidio sufrido por el pueblo armenio perpetrado por el Imperio turco-otomano.

Arev Ojunian
Comunicadora

Compartir: