Se desarrolló en Lisboa el Seminario “Los armenios en 2115”

29 de octubre de 2014
Organizado por la Fundación Gulbenkian

 

El Departamento de Comu­nidades Armenias de la Fundación Calouste Gul­ben­kian de Lisboa, Portugal organizó un importante seminario denominado “Los armenios en 2115”.

Se desarrolló en Lisboa el Seminario “Los armenios en 2015”

Se desarrolló en Lisboa el Seminario “Los armenios en 2015”

El evento que se realizó el 13 y 14 de octubre, contó con la participación de más de cuarenta líderes e intelectuales armenios de todo el mundo convocados a tal efecto.

Durante el foro se discutieron diversas estrategias sobre cómo transitar futuros escenarios de numerosas cuestiones que atañen a los armenios del mundo.

Los participantes, entre los que se encontraba el Dr. Khat­chik Derghougassian, reflexionaron sobre las tendencias que están modelando el actual mun­do armenio. Algunas de las cuestiones que discutieron los destacados participantes se refirieron a cruciales temas que afectan a los armenios, incluyendo a los distintos acontecimientos de Turquía, Azerbaid­ján y Georgia; además de otros temas que involucran a Arme­nia y su Diáspora.

La discusión alcanzó además a la relación del gobierno armenio con sus compatriotas del resto del mundo, el sustento de las comunidades de la Diás­pora y su lucha por sostener su identidad.

También se hizo referencia a la influencia rusa en Armenia, el desarrollo democrático en Turquía y su efecto entre los armenios que viven allí, las amenazas de guerra de Azer­baid­ján, el impacto en los armenios de los conflictos de Medio Oriente y la dinámica dentro de la Unión Europea.

Los participantes, que provenían de diversos países de Europa, América del Norte, Su­damérica, Turquía europea, Oriente Medio, Rusia y por supuesto de Armenia, coincidieron en manifestar que la reunión realizada fue de vital experiencia y que ese tipo de seminarios deben continuar de forma periódica y regular.

Las personalidades y expertos pertenecían a todas las tendencias intelectuales y políticas armenias del mundo lo que permitió un amplio intercambio de ideas.

“Fue un verdadero privilegio y una experiencia singular, la oportunidad de poder compartir el trabajo con un grupo tan selecto de hombres y mujeres que se reunieron para discutir el futuro del pueblo armenio, tanto de la patria, como de su Diás­pora.”, aseguró Martín Es­sayan, fideicomisario de la Fundación Calouste Gulben­kian.

“Muchos de los que participaron se manifestaron dispuestos a involucrarse en futuras tareas”, agregó Essayan, quien destacó la capacidad de convocatoria de la Fundación.

Paralelamente se informó que en un futuro cercano se publicarán las actas del Semi­nario.

Compartir: