Fiesta 100° Aniversario

Se entregaron reconocimientos a deportistas, scout y dirigentes de Homenetmen

06 de diciembre de 2018

La Comisión Regional Sudamericana en conjunto con la subcomisión formada para los eventos del 100 aniversario y la Filial de Buenos Aires de Homenetmen, organizaron el 23 de noviembre del corriente, un nuevo acto en el marco de las celebraciones por el Centenario Mundial de Homenetmen. El evento, desarrollado en el Gimnasio Marcarian, tuvo como objetivo entregar a los scouts y deportistas la medalla del 100° aniversario.

Desde la lejana Constantinopla, en 1918, a estas tierras, hubo inigualables historias de héroes, mártires, visionarios, deportistas, scouts, dirigentes que fundaron e hicieron crecer esta institución. 

El genocidio hizo que los armenios se vieran forzados a dispersarse, pero desde hace 100 años que Homenetmen los mantiene unidos en 110 filiales en 26 países y en cada HamaHomenetmenagán Panagum o en cada HamaHomenetmenagán Jagher, que organiza la Comisión Central, permite el encuentro de los armenios de la diáspora en Armenia, Nuestras Tierras, como si fuéramos una sola y única filial. 

En Sudamérica la misma sensación se siente en los Campamentos Regionales o los Juegos Navasartian de nuestra Región. Las vivencias son únicas para todos los participantes sin importar que sean de Buenos Aires, Córdoba o Montevideo. 

Homenetmen en sus comienzos se abocó a contener a los huérfanos que habían quedado después del Genocidio en manos del imperio otomano, brindándoles las virtudes del deporte y del scoutismo para sanar sus cuerpos y sus espíritus. Pero siempre fue mucho más que una institución deportiva o scout. 

Homenetmen es una institución consciente de su misión y de su vocación, que inspiró fe y espíritu en la juventud armenia, que se dedicó a una tarea benéfica como si fuera una institución estatal. 

Homenetmén fue fundada por gente joven para beneficiar a otros jóvenes y niños armenios. O sea, se creó por y para los jóvenes.  

Hoy, las circunstancias han cambiado y el objetivo institucional es trabajar para mantener la identidad armenia de los jóvenes, de las nuevas generaciones, a través del deporte y el scoutismo en cada una de las filiales. Ellos son los que le dan sentido a cada una de las actividades que se realizan en nuestra institución.  

Representan el presente y el futuro de Homenetmén.  

No tienen miedo a los desafíos y no hay imposibles para ellos. Tiene el espíritu idealista de nuestros fundadores. 

Llenan las canchas de deportes con la pasión y la alegría que los caracteriza. Allí vuelcan el resultado de muchas horas de prácticas, de compañerismo, de espíritu de colaboración y transforman los resultados de los partidos en inolvidables vivencias con los kuir o ieghpair, más allá de lo que indiquen los marcadores… 

Los campamentos scouts son el reflejo del trabajo llevado a cabo durante todo el año y se constituyen en momentos únicos formadores de amistades para toda la vida y creadores de lazos de unión entre kuirer o ieghpairner de todas las edades…Son esas ocasiones en las que permanece constante el espíritu homenetmenagán y eso se manifiesta en todo momento, como en las comidas, los juegos y los fogones.  

Los jóvenes de Homenetmén son el objetivo de la institución y su razón de ser.  

Ellos son quienes “Elevan” a Homenetmen, y la mantienen “Elevada”. 

Por todas estas razones se les entregó a ellos la medalla del Centenario.

Esta medalla es un recuerdo del momento institucional único que están viviendo. Es el testimonio de que son partícipes de este 100 Ameag y para que la luzcan con el orgullo de formar parte de esta familia Homenetmenagán.  

El 23 de noviembre más de 450 personas participaron de la fiesta. El acto comenzó con las palabras de bienvenida del ieghpair Enrique Tokatlian, locutor oficial de este evento.

Luego de cantar el Harrach Nahadag, se escucharon las palabras de la kuir Romina Hovhannesian por parte de los deportistas y del ieghpair Gabriel Ventrice Goshkarian por los scouts. Ellos expresaron el fuerte compromiso y sentimiento hacia nuestra institución y la Armenidad, dejando en claro que el futuro de Homenetmen está en buenas manos.

Seguidamente se proyectó el video preparado por la Comisión Central, con un resumen de los festejos en Armenia durante el mes de julio pasado.

El ieghpair Armando Torkomian, trajo el mensaje de de la Comisión Central.

Y finalmente, lo esperado…

Con un gran entusiasmo alrededor de 250 scouts y deportistas recibieron en sus cuellos la medalla del 100 aniversario, quedándoles así, grabado en sus corazones, este importante festejo.

Luego del acto protocolar y del corte de la torta alusiva disfrutamos del pizza party, preparado para todos los presentes.

 

Nuevo gesto de la Fundación Apkarian

medallas-27

Es importante reconocer una vez más a la Fundación Jean y Carmen Apkarian por el permanente apoyo a Homenetmen y sus actividades.

En esta ocasión, los benefactores tomaron a su cargo el costo de las medallas recordatorias que se repartieron en la celebración del Centenario.

Compartir: