Se estrenó Anush Merik en Córdoba con una puesta sin precedentes

12 de septiembre de 2023

El Ensamble vocal Balení estrenó Anush Merik, obra lirico-dramática armenia, con dos funciones a sala completa en el Centro Cultural Graciela Carena de Córdoba capital, el pasado sábado 2 de septiembre.

Anush Merik fue presentada en un formato novedoso, donde el clásico recital coral del Balení fue combinado con participaciones vocales líricas solistas y teatralización de los rituales nupciales tradicionales armenios.

La magistral dirección y el guión del maestro Jonathan Fernández contó con un selecto repertorio de destacados compositores y poetas, Komitas Vardapet, Edgar Hovhannisian, Nikol Galanterian, Parsegh Ganachian, Vahan Terian, así como con canciones anónimas del acervo folclórico armenio. La ambientación escénica, la utilería, el vestuario y la personificación de los solistas estuvieron a cargo del escenógrafo y bailarín Jesús Djamkochian, mientras quela técnica escenográfica (iluminación, efectos visuales) fue confiada al experimentado Bruno Moiraghi.

En dos actos, esta obra inédita narra el desarraigo de una madre junto a su pequeña hija y diferentes estadíos de su crianza en el contexto del calvario de su pueblo, donde las canciones predominantes fueron una canción de cuna (Oror de Galanterian), el lamento de una madre indigente (Mareívoghpë -lamento de Maré-, de Hovhannisian) y la narración de una fábula (Arorn u dadragë –la tórtola y el zarapito real-, Padre Komitás) que esta madre (Merik) le cuenta a su hija dándole a conocer las adversidades de su pueblo. Ya en el segundo acto, la hija crece, trabaja cosechando en las vides, se enamora y su madre le trasmite a la joven núbil los consejos adecuados previos una boda típica armenia (la despedida de la casa natal, los augurios de las amigas, la preparación y vestido de los contrayentes y la boda propiamente dicha).

Los artistas solistas invitados fueron la cantante folclórica Mirta Satdjián (madre), la contralto Rocío Agüero (nodriza), Mora Margarián (hija) y Lucia Delanián (hermana), los actores Jesús Djamkochián (novio) y María Paz Flores (novia) y la bailarina Lara Peker –quien deslumbró en varios números con coreografía propia, particularmente en su personificación del Sauce junto al río, figura tradicional armenia que destaca la flexibilidad y resistencia del pueblo ante las adversidades, en una ingeniosa proyección de sombras chinescas). Además del Ensamble Vocal Balení a cargo de las partes corales, participaron en calidad de invitados los coreutas tenores Julián Zurbriggen y Gaspar Ahumada, así como los bajos Matías Núñez y Nahuel Camargo. Es de destacar, también, la distinguida participación del eximio maestro Saró Danielián (duduk), Aram Avakián (dhol) y Pablo Montes (teclado).

 Más que a un concierto con puesta escénica, el público asistió a un antiguo ritual armenio, recreado y adaptado cuidadosamente para esta ocasión, a la vez que ha sido revelador de las antiguas tradiciones armenias presentes por varios siglos en las regiones históricas armenias. Desde el comienzo a fin, la obra mantuvo un tono intimista con los espectadores, lo que provocó su atención constante durante todo el desarrollo de la misma.

Durante 75 minutos, Anush Merik se desarrolló a través de un amplio recorrido biográfico con canciones, pequeñas actuaciones y entreactos que unían las escenas del relato; es decir, un emotivo viaje a Armenia a través del tiempo y las distancias. Todo el repertorio seleccionado fue interpretado en idioma armenio, tanto el utilizado en Armenia Occidental como en Armenia oriental y algunos dialectos. No requiriéndose traducción, fue suficiente una breve explicación oral al comienzo de la obra a cargo de Aylén Abramián y algunas precisiones sobre cada escena en el programa de mano.

Anush Merik sólo se presentó en dos funciones únicas en la ciudad de Córdoba y, según supo Diario ARMENIA, los realizadores esperan llevarla a otras ciudades.

Compartir: