Se estrenó la película sobre Artsaj “Somos nuestras montañas” con una concurrencia masiva en Uruguay

01 de junio de 2022

La película “Somos nuestras montañas” de Federico Lemos, que relata la actualidad del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), se estrenó el 31 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de Uruguay con una concurrencia de 1.800 personas, entre quienes se encontraban autoridades nacionales, representantes de los medios y la cultura, representantes eclésiasticos armenios y de las instituciones armenias del país.

“Somos nuestras montañas” comenzó a filmarse en 2017 y cuenta la historia del conflicto de Artsaj desde la mirada de cuatro personas que viven en la región: Sarkis Panosian, ingeniero en sistemas y fundador de Río Bar, integra el batallón Metsn Tigran de voluntarios de defensa de Armenia y Artsaj; Manuk Harutyunyan, nacido en Armenia, vive con su familia en Gyumrí y participó como combatiente voluntario de la liberación de Shushí en 1992, de la guerra de los cuatro días de 2016 y recientemente en la guerra de 2020; Norair Chahinian nació en San Pablo, Brasil, en 1979 y viajó por el mundo con distintos proyectos fotográficos; y Alin Demirjian, nacida en Buenos Aires, Argentina, cantautora y creadora del proyecto “Una provincia, una canción”.

Durante la avant première, se otorgó a Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU) una obra de Javier Abdala para someter a subasta y se presentaron sus obras por la productora cultural Arev, mientras que tomaron la palabra el director Federico Lemos y la asesora del presidente de Artsaj Azatoohi Simonian.

“Más de la mitad de los espectadores que asistieron al estreno eran ‘castis’, pero se fueron sintiéndose un poquito armenios al volver a sus casas. Ese es el principal objetivo de esta película y sentimos que lo logramos”, afirmó Federico Lemos a Diario ARMENIA.

Compartir: