Acto en el Concejo Deliberante

Se evocó el 101º aniversario del inicio del Genocidio Armenio en Mar del Plata

03 de mayo de 2016

Mardel-2Mar del Plata (Elretratodehoy.com.ar).- El acto recordó el 24 de Abril de 1915, que cobró la vida de al menos 1.500.000 personas -incluyendo abuelos, niños y discapacitados-. “No existen diferencias políticas, religiosas, culturales, sociales o ideológicas que justifiquen el aniquilamiento de un millón y medio de personas”, dijo el Presidente del HCD de esta ciudad.

La comunidad conmemoró el martes 26 de abril el 101º aniversario del inicio del Genocidio Armenio a manos del Imperio Otomano -Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en reconocimiento del Genocidio del Pueblo Armenio, que evoca el 24 de Abril de 1915-, que cobró la vida de al menos 1.500.000 personas –incluyendo abuelos, niños y discapacitados-.

Mardel-1En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se hizo el acto oficial, con la presencia de su presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Asistieron, también, los concejales Patricia Leniz, Patricia Serventich y Federico Santalla (AA); Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR); Santiago Bonifatti, Marcelo Fernández, Claudia Rodríguez y Héctor Rosso (AM, éste último autor de la iniciativa de reconocimiento en el HCD); Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR); Marina Santoro, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez (FpV); la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo; miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (capitán de navío Ernesto Angel y Prefecto Rubén Núñez); en representación del obispo Monseñor Marino, el Padre Walter Pereira; integrantes de AMADI; referentes de la comunidad armenia, como Arturo Hachadurian, del Centro de Residentes Armenios de Buenos Aires, Nishan Guiridlian, de la Juventud Armenia local; Juan Sarrafian, y el Presidente de la comunidad local, Jorge Topalian. También asistieron alumnos del Instituto Ayelén y del colegio Colinas de Peralta Ramos.

En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium -Centro Provincial de las Artes. Luego, otro video sobre el genocidio armenio. Y a continuación, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, dio la bienvenida a los presentes: “No existen diferencias políticas, religiosas, culturales, sociales o ideológicas que justifiquen el aniquilamiento de un millón y medio de personas. O dos millones si consideramos otras estimaciones”.

Después, el concejal Rosso, que impulsó en su momento la Ordenanza Nº 17.984/07, expresó: “Siempre se pretendió una celebración especial. La comunidad armenia en Mar del Plata es chica pero muy dinámica y presente. Se pretendió dar testimonio del genocidio, de lo que sufrieron los armenios. Todo lo que podamos hacer para que se tome conocimiento y se le dé dimensión es poco. Es destacable que potencias mundiales no lo reconozcan. Aunque Argentina fue de los primeros países en hacerlo, a través del Presidente Alfonsín. Y también fue de los primeros en establecer un acto de recordación. Es muy importante hacer estos actos. La educación también es fundamental. Que el reclamo sea al unísono y los responsables, aunque fallecidos, sean culpados. Acá también Memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, Rawicki señaló: “Como integrante de la comunidad judía, esta situación me resulta tan familiar, con tantos puntos de coincidencia en los hechos y en los sentimientos. Una vez al año volvemos al dolor, al recordar a los familiares y las familias destruidas. Pensamos en el Por qué, en el para qué. Esto se trata de fortalecer nuestra identidad y desde esta identidad interrelacionarnos con la comunidad”.

Compartir: