elecciones en la joven república

Se fortalece la democracia en Artsaj

10 de septiembre de 2019

El domingo 8 de septiembre se desarrollaron las elecciones a gobiernos provinciales en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). La FRA - Tashnagtsutiún consolidó su base electoral en la región.

Unos 67.000 electores, sobre un total de unas 100.000 personas aptas para votar, participaron de las elecciones en los distintos distritos de las provincias de la capital Stepanakert, Martuni, Martakert, Askeran, Hadrut, Kashatagh, Shushi y Shahumyan.

“Extiendo mis sinceras felicitaciones a todos nosotros por las elecciones de los órganos locales de autogobierno celebradas en nuestra República”, dijo en un mensaje el presidente de Artsaj, Bako Sahakyan. “Como de costumbre, las elecciones fueron bastante dinámicas, se llevaron a cabo en un entorno intrínseco a los Estados democráticos de libertad, transparencia y respeto mutuo, algo que fue también testificado por diferentes organizaciones que llevan a cabo misiones de observación”, agregó el mandatario, quien dejará el cargo en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 2020. “Me gustaría felicitar a los candidatos que han tenido éxito en las elecciones y les deseo un trabajo fructífero. Los órganos locales de autogobierno son la cadena primordial cuya eficiencia predetermina en gran medida el funcionamiento de todo el sistema estatal. Por lo tanto, estoy seguro de que hará todo lo posible por el desarrollo y la mejora de sus comunidades y Artsaj”.

Por su parte, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan envió un mensaje a través de sus redes sociales: “Felicito a la heroica gente de Artsaj por celebrar elecciones libres, justas y competitivas de los órganos locales de autogobierno. Felicito a todos los candidatos elegidos y les deseo un trabajo productivo en beneficio de la patria y la gente. También felicito a las organizaciones que realizaron misiones de observación durante las elecciones, cuya actividad en general contribuyó a elevar la calidad de las elecciones”.

“Fue sumamente importante continuar en un marco de afianzamiento democrático, donde se ve claramente que luego de años de independencia se fortalece el sistema con elecciones transparentes, que sin dudas son un proceso ejemplar en esa zona del mundo”, dijo Bartolomé Ketchian, representante del Comité Central de la FRA - Tashnagtsutiún de Sudamérica, en declaraciones al Diario ARMENIA. “Estamos satisfechos con todo lo realizado y esperamos que este camino lleve al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la gente”, agregó. “Paralelamente, cabe agregar que estas elecciones tienen la particularidad de ser aquellas en las cuales se eligen a aquellos representantes que tienen mayor cercanía con las necesidades de la gente”.

“Las elecciones fueron democráticas y justas”, opinó por su parte Davit Ishkhanyan, presidente del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia de Artsaj. “Confiamos en que estas elecciones darán a nuestro país un paso más hacia un Estado estable y fortalecerán aún más las bases democráticas”, agregó Ishkhanyan, quien además se mostró satisfecho por el resultado de los candidatos del Tashnagtsutiún. En ese sentido, planteó que “las elecciones demostraron que nuestro pueblo puede mantenerse alejado de todo tipo de esfuerzos divisivos y con un espíritu de unidad, y continuará el camino para desarrollar aún más el país”. La mayor parte de los 80 candidatos que presentó la FRA - Tashnagtsutiún fueron electos, especialmente en las zonas rurales.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC) de la República de Artsaj, Davit Sargsyan fue electo como alcalde de Stepanakert con más de 7.500 de los casi 21.000 votos en la capital. Sargsyan, de 47 años, es también el director fundador de General Group, una empresa de consultoría y auditoría, según informó la agencia estatal Artsakhpress. Los otros candidatos para el cargo eran Areg Avagyan, Arayik Avanesyan, Armen Hakobyan y Grigory Sahakyan. Hubo 415 candidatos en las distintas 228 comunidades de Artsaj

Compartir: