Se inauguró el Centro Humanitario de Rusia en Artsaj

23 de noviembre de 2020

Rusia inauguró el viernes en Nagorno Karabaj el Centro Interagencial de Reacción Humanitaria dedicado a facilitar el regreso de los refugiados y a la reconstrucción de la infraestructura civil que fue dañada durante la guerra.

El centro había sido anunciado por el propio presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con otros funcionarios de su gobierno sobre el alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán. En ese momento, el mandatario aseguró que el mismo contaría con recursos de los ministerios de Defensa, Situaciones de Emergencia y Relaciones Exteriores.

El acuerdo de paz llevó a un establecimiento de unas 2000 fuerzas a lo largo de la "línea de contacto" de Artsaj y en el denominado corredor de Lachin que une a esta república con Armenia.

Por su parte, el general ruso Mikhail Mizintsev aseguró que el personal militar será el núcleo principal del centro y explicó además que estará enfocado en el regreso a la normalidad de la región.

De acuerdo a una orden emitida por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el centro constará de cinco divisiones encargadas de las operaciones de desminado, reconstrucción de viviendas, servicios médicos, enlaces de transporte y la reconciliación de las partes involucradas en el conflicto.

Las fuerzas de mantenimiento de paz rusas anunciaron por separado que ya han ayudado a unos 4.000 refugiados armenios a regresar a Karabaj durante la semana pasada. También detallaron que solo el jueves, 1.235 de ellos llegaron a Stepanakert desde Ereván en un convoy de 27 micros escoltados por soldados rusos.

Compartir: