Se inauguró la muestra fotográfica “Murales” del Colegio Armenio Jrimian en Aeroparque

23 de mayo de 2023

El 23 de mayo se inauguró la muestra fotográfica “Murales” del Colegio Armenio Jrimian en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, que podrá visitarse las 24 hs hasta el 31 de mayo. La iniciativa de la Asociación Cultural Armenia y Aeropuertos Argentina 2000 muestra la producción colectiva de jóvenes de la comunidad educativa de la institución educativa, un proyecto del área artística que desde el 2008 llevan adelante estudiantes de 6º año del nivel Secundario.

Del evento participaron la cónsul de Armenia en Argentina Ani Hakobyan, la directora general de Asuntos Culturales de Argentina, Paula Vázquez, el gerente general de Aeropuertos Argentina 2000 Marcelo Bujan Kalustian, la vocal del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Pilar Becerra, el vicepresidente del ORSNA Fernando Muriel, Mateo Mercep, subsecretario de Derechos Humanos de Lanús, la directora institucional del Colegio Armenio Jrimian Graciela Ainajyan, el integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Armenia Alejandro Chahpazian, el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian, y representantes de HOM, Homenetmen y Hamazkaín. El evento cerró con un show de Hakop Barceghyan en duduk y una recorrida por las instalaciones por parte de los y las estudiantes que participaron de la inauguración.

Leandro Biglieri, vicedirector del Colegio Armenio Jrimian, explicó que "la muestra es el resultado del trabajo conjunto de los alumnos del sexto año del nivel secundario como parte de la materia arte y busca compartir con la comunidad el aprendizaje construido por los jóvenes a partir de la pintura y recreación de obras del acervo universal en un espacio cotidiano. A través de ellas afectan al contexto a partir de la creatividad colectiva con la posibilidad de que el espacio vacío se llene de arte, mostrando parte de la identidad institucional en su hacer. Se ofrece la calle, los muros externos se resignifican y se entienden como hojas en blanco para la producción propia y grupal. Desplegar el arte como manifestación cultural de todos, compartir belleza y aprender ciudadanía".

Graciela Ainajyan, por su parte, señaló que "justo en el mes de la fundación de la República de Armenia aterriza en Aeroparque. El proyecto Murales se desarrolla en un espacio provocador, un espacio cotidiano pero no en el espacio tradicional del aula. Logra despertar el interés de estudiantes, docentes y en toda la comunidad educativa y en la comunidad local. Intervenir las paredes del exterior de la escuela, conquistarlas, apropiarse de ellas, trabajar en la vereda, desarrollar la clase en la calle provoca: provoca y desafía, provoca deseo y también provoca miedo de salir a la calle, de salir de lo cómodo".

"A través de los murales se despliega una dinámica de trabajo en la que se conjugan aspectos de la convivencia, el arte y las relaciones con la comunidad. En el mural se plasman las marcas de todos y de ninguno en particular, se trata de reconocer todo el mural como propio, nadie puede decir es mío, solamente es una construcción colectiva donde se negocia, se opina, se duda se desarrolla la autonomía, la creatividad, se logran aprendizajes auténticos y significativos que articulan el adentro y el afuera. Insertar la actividad cultural en la vida cotidiana y habilitar instancias de participación de la gente en ella es también una forma de sensibilizar, concientizar y movilizar a la sociedad para una valoración positiva del espacio público. Cada mural que realizamos es una declaración visual y una manifestación de nuestras convicciones y valores. Las paredes de nuestra escuela son paredes que hablan, paredes que dicen, que transmiten la identidad y la cultura institucional. No hace falta entrar para entender cómo somos", agregó Ainajyan.

Más adelante, Alejandro Chahpazian afirmó que desde la Asociación Cultural Armenia están "orgullosos del trabajo que lleva adelante toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y directivos. Desde sus inicios, el colegio Jrimian ha sido un faro de conocimiento y un punto de encuentro para todos los armenios que vivían en zona sur. Hoy nuestras puertas, nuestras paredes se abren y abrazan al barrio que recibió siempre con los brazos abiertos a nuestros abuelos. Hoy más que nunca es necesario reconocer y apoyar proyectos como el del colegio Jrimian. Nuestra comunidad y nuestro barrio se benefician de la labor incansable que desarrollan los equipos directivos que forman ciudadanos responsables, comprometidos y preparados para un mundo en constante cambio".

Por último, Marcelo Bujan Kalustian remarcó que "en esta ocasión especial el aeropuerto se convierte en un espacio para conectar cultura, arte y memoria". "Como alguien con raíces armenias, este evento adquiere un significado especial para mí. Es un momento trascendental inaugurar estos murales creados por estudiantes del último año de secundaria con dedicación y compromiso. A través de su arte, transmiten un mensaje poderoso sobre la importancia de la memoria y la cultura el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 con la comunidad educativa es fundamental. Este evento es una muestra de ello al proporcionar un espacio para que se establezcan, expresen su creatividad y compartan su mensaje con un público más amplio. El aeropuerto se convierte en un escenario donde las voces jóvenes encuentran eco y donde se promueve la inclusión y el respeto".

"Estos murales nos hablan de la historia y la cultura del pueblo armenio. Con sus colores formas y símbolos plasman el legado de una comunidad resiliente. El aeropuerto se convierte en un espacio de encuentro entre diferentes culturas permitiéndonos honrar nuestras raíces y celebrar la diversidad", fue el mensaje de Kalustian.

La directora del Secundario Sandra Raubian, impulsora del proyecto Murales, explicó a Diario ARMENIA que "apunta a desarrollar la capacidad de trabajo colectivo, la creatividad y permite compartir el proyecto institucional a partir de la pintura". "Las paredes comienzan a hablar cuando los chicos las intervienen. Y los jóvenes simbólica y literalmente comienzan además a salir de la escuela".

"Compartir en otros ámbitos este trabajo de 15 años que continúa con cada promoción nos enorgullece y nos compromete a continuar con prácticas que salen del confort del aula y a desafiarnos como educadores", agregó la directiva.

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