Se inauguró la Plaza Armenia y el monumento Nomeolvides en el Camino de los Remeros de Tigre

23 de abril de 2022

El 23 de abril, en vísperas del 107º aniversario del Genocidio Armenio, se inauguró en el Camino de los Remeros de Tigre, Argentina, la Plaza Armenia y el monumento Nomeolvides.

Miguel Harutiunian, presidente de la Unión Industrial de Tigre y dirigente de la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina (ARAMA), agradeció en nombre de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina a la municipalidad de Tigre, como así también al Concejo Deliberante: "Cuando presentamos este proyecto a Julio Zamora, no dudó ni un segundo en acompañarnos y solidarizarse con nuestra causa, gracias a su conocido compromiso con los derechos humanos". Al abrir el evento, Harutiunian recordó que Tigre había aprobado durante la guerra del año 2020 una condena a la agresión militar de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj). "Este es un reclamo de memoria, verdad y justicia", dijo el dirigente comunitario.

El embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan, dijo que "cada nuevo memorial que se inaugura en algún lugar del planeta con el objetivo de perdurar la memoria del Genocidio Armenio, es un aporte más a la conciencia de la humanidad para promover el respeto entre los seres humanos, los pueblos y las naciones". En ese sentido, recordó que este año coincide con el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia, y el 15º aniversario de la Ley Nacional 26.199 que reconoce el Genocidio Armenio.

Por su parte, el intendente de Tigre Julio Zamora señaló que "las palabras de memoria, verdad y justicia tienen un carácter simbólico para todos nosotros, salvando las distancias y el significado que tiene como primer genocidio del siglo XX el Genocidio Armenio". "Como intendente de Tigre, estoy muy orgulloso de poder haber compartido con Miguel esta idea, haberla consolidado y estar aquí presentes para hacer esta inauguración. Este es un municipio que trabaja mucho por el respeto, la diversidad y la tolerancia con todas las comunidades".

Del evento participó un importante número de la dirigencia comunitaria, Nechan Ichkhanian, presidente de IARA, Eduardo Costanian y Juan Kassargian (FRA - Tashnagtsutiún), Alex Kalpakian (Fondo Armenia), Onnig Bogiatzian (Cámara Argentino-Armenia), Manuel Daghlian (Asociación Cultural Armenia), Verónica Avakian, Karen Kederian y Amelia Daghlian (HOM), Sergio Nahabetian y Susana Dergarabedian (ODLA), Leonardo Hekimian (Marash), Rubén Kedikian, Rubén Kechichian y Carlos Margossian (UGAB), Gago Ananyan (ARAMA) Jorge Tossounian (Fundación Educacional Armenia de Vicente López), Aram Karaguezian (IAIA), Nélida Boulgourdjian (FMGA) y el empresario Teddy Karagozian. Por parte de la intendencia, estuvieron presentes Mario Zamora, secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, y Patricia D'Angelis, subsecretaria Legal y Técnica.

También asistieron miembros de las agrupaciones scout Antranik, Ararat y San Vartan, como así también estudiantes del Colegio Armenio de Vicente López. El show artístico estuvo a cargo de Patricia Minoian, quien entonó canciones en armenio y español, y Arno Stepanyan en duduk.

Compartir: