Espacio para la Memoria

Se inauguró la Plaza Mateos Sarkisian en el Parque Batlle de Montevideo

21 de junio de 2016

ParamazEn el marco del 101° aniversario del genocidio armenio, se inauguró la plaza Mateos Sarkisian “Paramaz” en Parque Batlle. La plaza Mateos Sarkisian “Paramaz”, inaugurada como reconocimiento al 101° aniversario del genocidio armenio, está ubicada en bulevar Artigas y Jorge Canning, frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830. El espacio rinde homenaje al activista armenio Mateos Sarkisian, conocido bajo el pseudónimo “Paramaz”, así como la lucha del pueblo armenio.

Paramaz nació en 1863 en Meghrí, Armenia, y fue activista político, escritor y defensor de los derechos del pueblo armenio. El gobierno turco lo capturó junto a otros activistas y lo mantuvo dos años en prisión, tras lo que fue condenado a muerte y ejecutado el 15 de junio de 1915 con 19 camaradas más. El activista es célebre por la frase que dijo a sus ejecutores: “Pueden colgar nuestros cuerpos pero no nuestra filosofía”.

Inauguración de la plaza

Plaza-MateosEn la inauguración del espacio para la memoria participaron el intendente interino Oscar Curutchet, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social Ana Olivera, el alcalde del municipio CH Andrés Abt y representantes de la comunidad armenia en Uruguay.

Curutchet destacó que la concreción del espacio es un tributo a los valores de la libertad, convivencia y democracia por los que luchó el pueblo armenio. “Este es un acto de reconocimiento a la lucha de los pueblos oprimidos. Paramaz fue un mentor de expresión revolucionaria y de demostración de lucha.

En este espacio emblemático de la ciudad, que representa a montevideanas y montevideanos, mantenemos su memoria”, dijo.

En representación de la colectividad armenia en Uruguay, tomaron la palabra el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Uruguay, Hagop Kelendjian; uno de los miembros de la Comisión Central del Partido Social Demócrata Henchakian, Samo Sarkisian; y el presidente de la Casa Armenia Henchakian del Uruguay, Jorge Kinosian.

Los tres destacaron la importancia de la plaza y recordaron que Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio del pueblo armenio.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/

Compartir: