Fondo Nacional Armenia

Se inauguró un moderno Centro de Oncología en Stepanakert

12 de abril de 2017

Oncologia-1El domingo 2 de abril se llevó a cabo en Stepanakert la inauguración del recién Centro de Oncología. El moderno edificio fue construido con el apoyo financiero del benefactor franco-armenio Richard Ohanessian, en memoria de sus padres Vartán y Koharig; y el apoyo adicional del gobierno de Artsaj.

El matrimonio Ohanessian, junto a Bedrós Terzian, presidente de la filial francesa del Fondo Armenia, viajaron a Artsaj para participar de la apertura oficial de la clínica. A la ceremonia de inauguración asistieron también el presidente de la República de Artsaj, Bako Sahakian, el primer ministro Arayik Harutyunyan, el director ejecutivo del Fondo Armenia Ará Vardanian, altos funcionarios estatales, invitados especiales y un gran número de residentes locales.

El novísimo establecimiento médico atenderá a pacientes de Artsaj y del sur de Armenia. El edificio de tres pisos de altura posee laboratorios generales y de patomorfología clínica, secciones de rayos X y mamografía, departamentos de cirugía y terapia intensiva. La sección hospitalaria contará con 35 camas para pacientes.

Oncologia-2Las salas de internación están diseñadas también para albergar pacientes ambulantes, además de sectores para procedimientos quirúrgicos y de quimioterapia. Los enfermos que requieran otro tipo de atención más prolongada serán trasladados al hospital estatal adyacente a través de una conexión interna.

"Es una alegría enorme ver crecer a Artsaj día a día agregando nuevas y maravillosas instituciones que elevan el nivel de vida de sus residentes. Expreso mi gratitud a todos aquellos que han hecho posible este gran centro", dijo el benefactor durante la ceremonia. Por su gran contribución a los proyectos del Fondo Armenia, Richard Ohanessian fue galardonado con la Medalla de Gratitud por el presidente Sahakian, momentos antes de la inauguración del centro.

 "No es casual que la apertura de estas instalaciones se lleve a cabo el 2 de abril", expresó Bedrós Terzian al dar la bienvenida a los asistentes, añadiendo: "Este es un día simbólico. También es un mensaje para todos, para que sigamos construyendo sobre el suelo de Artsaj ayudando a potenciar su desarrollo y prosperidad".

"Artsaj necesitaba desde hace mucho tiempo un moderno centro oncológico", manifestó el Dr. Armén Havriyan, director ejecutivo del nuevo establecimiento médico. "Anualmente unos 650 pacientes con cáncer necesitan cuidados especializados. Desde los años sesenta, los servicios de diagnóstico y tratamiento se han proporcionado a estos pacientes por medio de una inadecuada estructura que está muy lejos de los estándares modernos.

Oncologia-3El Centro de Oncología contará con mobiliario y equipos médicos de última generación obtenidos a través del apoyo de la filial de Francia del Fondo Armenia. Dicha organización trabajará junto a las autoridades del gobierno de Artsaj para que el funcionamiento de la clínica sea acorde a los parámetros médicos mundiales.

Para ello, el conjunto de asistentes y médicos que trabajará en el Centro se encuentra en estos momentos en Francia recibiendo entrenamiento avanzado. Dicha preparación profesional está a cargo de la organización francesa Hi-Med, con el auspicio de la filial local del Fondo.

El nuevo Centro de Oncología de Stepanakert forma parte de una gran plaza médica que incluye el Policlínico (construido en 2006 con el apoyo financiero del Fondo Armenia) y el Hospital Estatal (edificado en 2013 con el patrocinio del benefactor ruso-armenio Samvel Karapetyan).

Compartir: