Se inauguró una estatua de Soghomon Tehlirian en Marsella

15 de marzo de 2024

El 15 de marzo se inauguró una estatua de Soghomon Tehlirian en Marsella, Francia, fecha en que se conmemora el 103º aniversario del ajusticiamiento de Talaat Pashá, uno de los ejecutores del Genocidio Armenio.

Hratch Varjabedian, presidente de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) para Europa Occidental, pronunció un discurso durante la inauguración. Se trata del segundo homenaje a Tehlirian en Marsella, tras el nombramiento de una plaza en su honor en 2017.

Soghomon Tehlirian fue uno de los jóvenes de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) que llevaron adelante la Operación Némesis, el operativo para ajusticiar a los ejecutores del Genocidio Armenio, muchos de los cuales habían sido condenados a muerte en Turquía y escapado a Europa.

El 15 de marzo de 1921, Soghomon Tehlirian ejecutó a Talaat Pashá, Ministro del Interior del Imperio Otomano, en Berlín. Tehlirian fue juzgado en junio de 1921 por un tribunal de distrito en Berlín y fue finalmente absuelto. “Maté a un hombre pero no soy un asesino” es una de sus frases más conocidas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Haiastan Média (@haiastanmedia)

Compartir: