Se lanza la Encuesta sobre la Diáspora Armenia: qué tenés que saber para completarla

02 de septiembre de 2019

A partir del 1º de septiembre se lanzó formalmente la Encuesta sobre la Diáspora Armenia (Armenian Diaspora Survey – ADS) en Argentina, Canadá, Rumania y el Líbano, un proyecto financiado por la Fundación Calouste Gulbenkian.

El cuestionario de la encuesta se puede completar en www.armeniandiasporasurvey.com disponible en sus versiones en español, armenio occidental y armenio oriental. En el mismo sitio está también el informe de la encuesta piloto que se hizo el año pasado. La encuesta anónima dura unos 20 minutos aproximadamente y consta de 65 preguntas.

Formado por un equipo de académicos, investigadores y expertos, el objetivo de ADS es proporcionar una imagen de la realidad de la diáspora contemporánea. En este sentido, aspira a llenar un vacío crítico en el conocimiento de la diáspora y proporcionar un entendimiento basado sobre evidencia de los aspectos diversos y multidimensionales de la vida de la diáspora. La encuesta usa los métodos cuantitativo y cualitativo.

El equipo de ADS Argentina que se formó durante la visita del Dr. Hratch Tchilinguirian a Buenos Aires en junio pasado, trabajó durante los meses de julio y agosto para revisar y completar el cuestionario en español, organizar la campaña de difusión y diseñar el plan de implementación que cuenta con el apoyo de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina.

La encuesta permanecerá abierta para cualquiera que quisiera participar hasta el 31 de octubre próximo. Además, el 7, 8 y 15 de septiembre se brindará la oportunidad para completar el cuestionario en forma manual para quienes desean en la sede de Homenetmen en Ramos Mejía, la Catedral San Gregorio el Iluminador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la iglesia San Jorge en Vicente López respectivamente. Se prevé la implementación de la misma modalidad en Rosario y Córdoba más adelante. Habrá también visitas especiales de parte del equipo de ADS Argentina a escuelas, instituciones y otras localidades de relevancia para la encuesta.

Una primera prueba piloto de la encuesta manual se llevó acabo el 31 de agosto con los participantes de las clases de idioma armenio que organiza Hamazkaín los sábados a la tarde, en la Asociación Cultural Armenia. Al terminar la actividad, el presidente de ADS Argentina, Khatchik DerGhougassian, y el responsable de las encuestas cuantitativas, Alexis Papazian, presentaron en proyecto, explicaron su alcance e importancia y tuvieron un intercambio de opiniones con los presentes de quienes 17 fueron los primeros voluntarios en llenar el cuestionario manualmente.

Alexis Papazian explicó que el proyecto permitirá “obtener una fotografía panorámica de un grupo socio-cultural determinado”. “Las ‘fotografías’ son datos concretos que trabajan sobre las formas en las que cada uno se auto-percibe a partir de su propia identidad, sus prácticas cotidianas, sus temores y desafíos; así como la percepción del grupo social del cual formamos parte”, explicó el Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires.

“Nuestro deseo como investigadores que somos parte de la diáspora armenia es tener la mayor cantidad de participantes posibles, llegando al número máximo de miembros de la diáspora. Este proyecto a nivel local se inserta en uno mayor que incluye diversos países del mundo en donde la diáspora armenia tiene fuerte presencia. De ahí que los resultados nos sirven tanto para generar redes hacia fuera del país, como para repensarnos y reflexionar sobre nuestra forma de ser parte de la diáspora en Argentina”, detalló el investigador, quien además destacó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Gulbenkian y del Instituto Armenio de Londres, así como también investigadores locales nucleados en IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina.

La Armenian Diaspora Survey es un proyecto dirigido por académicos, investigadores y expertos y financiado por el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa, Portugal, y es administrado por el Instituto Armenio de Londres. Su objetivo es poder presentar un informe sobre la vida actual de la diáspora armenia.

Compartir: