“Se levantaron como leones”: Para mantener nuestra moral en alto

22 de octubre de 2020
Ph.: Hetq.

Los armenios vivimos tiempos decisivos y dramáticos. Difícilmente creíamos en que la concreta amenaza genocida pudiera volver, esta vez de la alianza turco-azerí a 105 años del inicio del primer genocidio del siglo XX, aún impune y cínicamente negado.

Pero lamentablemente el genocidio planificado y cruelmente perpetrado por el Estado turco entre 1915-1923 fue el climax del odio y el intento de borrar a los armenios de la faz de la tierra. A fines del siglo 19, las matanzas del Abdul Hamid y las condiciones oprobiosas para el pueblo armenio que vivía en el Imperio Otomano, provocaron en éste la necesidad de autodefensa.

Los armenios revitalizaron su ánimo creando canciones con letras encendidas de patriotismo, que expresaban esperanzas de un futuro de libertad y paz, y reconocían las acciones heroicas de autodefensa. Acciones que encarnaban en esos tiempos muchos jóvenes valientes como los que hoy defienden con determinación Artsaj, quienes no dudan en ofrendar sus vidas para defender nuestras tierras.

Gran cantidad de estas canciones pasaron de generación en generación desde la Primera República de Armenia a la Diáspora y en los últimos años llegaron nuevamente a Armenia y a Artsaj.

El horror y la gravedad de una guerra que lleva más de 20 días nos consterna, nos duele, muchas veces quizá nos desalienta, encontramos fuerza en otros momentos cruciales de nuestra historia. Y abrevando en la sabiduría de nuestras expresiones culturales y populares, hallamos claves que nos ayudan a mantenernos cotidianamente con el ánimo inquebrantable, bien alto pese a los embates del enemigo.

Por eso, me permití una licencia literaria: versionar parte de letra de una canción patriótica, que data de fines del siglo XIX y muy cara a los sentimientos de muchos de nosotros. Con ligeras pero adecuadas actualizaciones, creo que esta versión enlaza el contexto histórico con el actual y convoca a todos los descendientes de los sobrevivientes del genocidio de 1915 defender a Armenia y a Artsaj.

¡Venceremos! Հաղթելու ենք

Los grandes genocidas están muy enojados.
Ordenaron el exterminio de los armenios,
“Destruyan Armenia y Artsaj!”,
“Borren el nombre armenio”!,
para que no molesten con su libertad.

Pero con armas en mano, los soldados armenios
se pusieron de pie como leones.
La guerra la impulsa el ejército armenio,
el azerí, está aterrorizado.

Vamos armenios, gritemos con el corazón al unísono:
¡Viva Armenia y Artsaj!

Մեծ ցեղասպանները շատ զայրացած են:
Հայեր ջնջելու հրաման տվուին,
Քանդել Արցախը ու Հայաստան,
«ջնջել հայ անունը»
Որ չխանգարուին իր ազատություն

Բայց զէնքը ձեռքին' ոտքի կանգնեցան
Ջան զինվորներ, առյուծի նման,
Կռիվ կը մղէ Հայ բանակը
Ադրբեջանցին սարսափած է:
Եկեք հայեր, գոչենք միաձայն,
Սրտագին գոչենք կեցցե Արցախը ու Հայաստան:

Juan Carlos Tagtachian
Lic. en Administración (UBA) Diplomado en Gestión Pública (UNSAM)
tagta@telecentro.com.ar

Compartir: