88° aniversario

Se llevó a cabo la Santa Misa y Madagh en la Iglesia Santa Cruz de Varak

05 de octubre de 2016

aRZRUNI-7Diario ARMENIA.- La celebración del 88° aniversario de la Iglesia Santa Cruz de Varak, considerada la más antigua de Buenos Aires reunió como todos los años a centenares de fieles que concurrieron a la Santa Misa para participar de la conmemoración. El oficio religioso estuvo a cargo del arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile.

Como cada domingo desde hace muchos años, el coro Krikor Naregatsí de la iglesia a cargo de la Prof. Sirán Zorian, cantó la Santa Misa armenia. En su homilía, monseñor Mouradian se refirió en primer término a un pasaje de la Santa Biblia donde se hace referencia a la desconfianza de otros dignatarios religiosos hacia el propio Cristo, poniendo en duda el origen de su mandato divino. Parafraseando a ese episodio bíblico, el arzobispo hizo referencia a quienes trabajan en la comunidad y la importancia privilegiar su labor. También se refirió a la celebración de Santa Cruz de Varak como uno de los días festivos de la Iglesia Armenia.

Luego del hokehankisd, el Primado invitó a los fieles a concurrir al patio del Colegio Arzruní donde se celebraría la inauguración del mástil de la bandera de Artsaj (ver aparte)

Madagh en el Salón

aRZRUNI-6Luego de la ceremonia de inauguración, monseñor Mouradian se trasladó al salón contiguo a la iglesia donde procedió a la tradicional bendición de los alimentos que constituían el Madagh que se ofreció a la comunidad.

Unas trescientas personas colmaron la sala con la presencia de numerosos alumnos y exalumnos de la Escuela Arzruní, padres y vecinos dispuestos a compartir un ritual que ya es historia en el barrio de Flores.

El Dr. Alberto Aksarlian dio comienzo al evento agradeciendo las cartas de felicitaciones aRZRUNI-5recibidas. Agradeció también la valiosa tarea de la Prof. Sirán Zorian al frente del coro de la iglesia, recordó la ininterrumpida participación de más de ocho décadas del diácono Baltasar Agobian  que cada domingo participa del servicio religioso, recordó a Juan Magarian, que por cuestiones de salud no pudo participar como ya es tradición del la preparación del Madagh.

Destacó a continuación la presencia de dirigentes comunitarios y agradeció el sostenido apoyo de la filial Ashjén HOM, presente con varias compañeras compartiendo el almuerzo ritual.

aRZRUNI-4A continuación, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión Directiva del Colegio Arzruní, Sr. Roberto Torosian quien se refirió a la conmemoración con sentidas palabras. También se dirigió a los presentes Mario Oundjian, integrante de la comisión, quien detalló la extensa lista de tareas llevadas a cabo en las instalaciones del colegio.

El coro del Colegio Arzruní con la dirección del Prof. Andrés Istephanian interpretó dos canciones armenias muy festejadas por todos los presentes.

Finalmente, es de destacar la enorme colaboración prestada para el servicio de Madagh por los alumnos del colegio secundario quienes atendieron solícitamente a todos los invitados.

J.R.K.

Compartir: