En el marco del Centenario del 28 de Mayo de 1918

Se presentaron la Muestra Fotográfica Itinerante y el Cancionero Patriótico Revolucionario en la Asociación Cultural Armenia

23 de mayo de 2018

Reconocimiento a los benefactores Ricardo Koutnouyan, Cristina Berberian, Jean y Carmen Apkarian.

canc-8En la noche del martes 22 de mayo se inauguró en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia, la muestra fotográfica itinerante del Centenario de la República de Armenia y se realizó el relanzamiento del Cancionero nacional, popular y revolucionario armenio. 

canc-7Luego de un relato en primera persona de algunos hitos de la historia armenia desde 1896 hasta 1918, Leandro Parsechian, en nombre de la comisión organizadora afirmó que "en casi tres años cimentamos las bases de la Armenia de hoy. Hace cien años se conformó un sistema parlamentario de gobierno, se instituyó el voto universal incluyendo a la mujer como baluarte fundamental, algo inédito en aquellas épocas. Se prohibió el trabajo infantil y se establecieron ocho horas laborales. Se fundó también la Universidad de Ereván, se crearon el Himno, el Escudo y nuestra bandera, y por si fuera poco, siguió Parsechian, tuvimos la primera embajadora en el mundo, Ana Apkar, destinada a Japón."

Más adelante y en referencia a la muestra fotográfica, Parsechian sostuvo que "nos encontramos admirando las imágenes de aquellos héroes que brillan en nuestro Agump, con sus aportes, con sus ideales y con sus canciones revolucionarias, muchas de las cuales los acompañaron en la lucha y otras fueron creadas en su nombre." Las más de setenta fotografías forman pare de un rápido recorrido de los protagonistas de aquella gesta ya centenaria y de varios símbolos de la época.

En nombre del Comité Aram Manugian, el compañero Kaspar Kasparian y el Dr. Hugo Kuyumdjian entregaron sendas plaquetas recordatorias a los benefactores Ricardo Koutnouyan, Cristina Berberian, Jean y Carmen Apkarian por su desinteresado aporte para la realización de la muestra fotográfica y por la reedición del cancionero dedicado al Centenario de la creación de la República de Armenia

El cancionero, realizado originariamente por Badanegán Miutiún en el año 2011, "es un aporte muy valioso porque es un testimonio único de la gloriosa existencia de nuestros fedayines" según recuerda el prólogo de esta segunda edición."Nuestras canciones patrióticas se transmiten de generación en generación, forjando un potente vínculo espiritual con nuestros padres y abuelos, los primeros que nos hicieron escucharlas para luego poder cantarlas con ellos con el puño en alto reclamando por nuestros derechos". "Desde fines del siglo XIX -sigue el texto introductorio- los juglares armenios encontraron en las canciones patrióticas el vehículo ideal no sólo para transmitir episodios gloriosos de nuestro pasado, sino también para infundir fe y coraje en quienes se inspiraron en esas conmovedoras estrofas para partir al frente y continuar con la lucha por nuestros ideales de justicia". 

Ante una sala colmada por asistentes de todas las edades y de representantes del arco de instituciones hermanas a la FRA-Tashnagtsutiún, el acto estuvo amenizado con la interpretación de canciones populares interpretadas por los cantantes Sergio Tchabrassian y Hrair Boudjikanian con la dirección del Profesor Mekhitar Koudoussian. 

Cabe señalar que el cancionero contiene 62 canciones en idioma armenio traducido al español, con su respectiva fonética y una breve historia dando contexto a cada canción. Además contiene un CD con cada una de los temas de referencia. 

 

Compartir: