Se presentaron los eventos conmemorativos del 108º aniversario del Genocidio Armenio en Córdoba

17 de abril de 2023

El día 14 de abril se dio comienzo formalmente al inicio de los actos conmemorativos del 108º aniversario del Genocidio Armenio en Córdoba en la sala Regino Maders de la Agencia Córdoba Cultura.

Estuvieron presentes autoridades, como el intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, Alejandra Torres Secretaria de Planeamiento y Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, directora de Culto de la Municipalidad de Córdoba, Mara Pedicino Kerouglian. En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Ulises Pelegrina director de protección de Derechos Humanos y enlace internacional, representantes del Ministerio de la Mujer, Claudia Martinez y López Gonzalo.

"La presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba Arq. Lilian Balian y la comisión Directiva de la Colectividad, el Cónsul Honorario designado por la República de Armenia Abogado Juan Carlos Merdinian, el Guía Espiritual de la Iglesia Apostólica Surp Kevork, Nahapet Karapetyan, la presidenta de HOM, Victoria Kademian, y demás miembros de la comunidad armenia de Córdoba, de UGAB, HOM, Homentem, Asociación Cultural Armenia, fueron honrados con sus presencias", informó la comunidad.

Se anunciaron las actividades programadas para la conmemoración de este año 2023, unidos todos en lo académico, institucional, político, solidario, religioso, artístico, diplomático, con inclusión, multiculturalidad y esfuerzo mancomunado, en homenaje a los que dieron y dan sus vidas en defensa de la democracia, la memoria, la justicia, la verdad, la visibilizacion de los hechos, que se agravan con el negacionismo.

El acto abrió con un video realizado por Benjamín Hairabedian dando un recorrido por las instituciones armenias en Córdoba y sus hitos; luego palabras de la Arq. Lilian Balian presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, agradeciendo a la comisión directiva, a los jóvenes involucrados en estos anteproyectos y a los invitados presentes.

Acto seguido, se inicio a la presentación del proyecto Jachkar en Villa Carlos Paz, a cargo del Arq. Martin Liarte Keuchguerian, miembro de la Comisión Directiva de la CAC, para luego introducir la presentación del proyecto puesta en valor del ingreso a barrio Pueyrredón y sus instituciones armenias en la trama urbana, proyecto encomendado a MITA Arquitectos, Ignacio Igarzabal, Marco Moreschi, Santiago Topalian.

Compartir: