Se presentó el libro “Negacionismo del Genocidio Armenio: Una visión desde el presente” de Nélida Boulgourdjian

23 de noviembre de 2022

El 18 de noviembre se presentó el libro “Negacionismo del Genocidio Armenio. Una visión desde el presente”, compilado por la Dra. Nélida Elena Boulgourdjian, en el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia.

El libro, publicado por la Editorial Prometeo junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fue recientemente declarado por la Legislatura de Buenos Aires, “de interés para la Comunicación Social y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La presentación fue coordinada por la docente y gestora cultural María Soledad Bagdasarian y contó con la participación de la Dra. Celina Lértora Mendoza, autora de uno de los artículos del libro quien se refirió al trabajo de la Dra. Boulgourdjian sobre el uso de la historia como herramienta política y al del investigador sueco David Gaunt sobre los asirios, también víctimas de genocidio bajo el Imperio otomano a partir de 1915 aunque con escasa visibilidad.

Lértora Mendoza hizo hincapié al interés general de la publicación por los valiosos artículos seleccionados, la mayoría de ellos escritos en inglés, francés o turco y traducidos al castellano para facilitar su lectura.

El Magister Martín Montenegro, participante del panel, sostuvo que el negacionismo del gobierno turco “como último recurso enunciativo o como un intento de evitar que el flujo de las pruebas llegue a sus connacionales, acudió a su orgullo nacionalista para rechazar los hechos que se le imputan aseverando que se trata de acusaciones de enemigos del pueblo turco que ofenden la grandeza histórica de su país”. Esas afirmaciones, agregó “quedan desbaratadas cuando los mismos historiadores turcos son los que investigan y ofrecen pruebas sobre el Genocidio Armenio. Tal es el caso de los historiadores Taner Akçam, Ugur Üngör y Mehmet Polatel” también seleccionados en la compilación presentada.

La Dra. Nélida E. Boulgourdjian, compiladora y autora de dos de los artículos del libro, refirió que la idea de la publicación tuvo su inicio en 2014 cuando se llevó a cabo el Congreso Internacional sobre Genocidio Armenio en vísperas del centenario, organizado por el Centro de Estudios de Genocidio (CEG) y la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, que contó con la organización general del Arq. Juan Carlos Toufeksian.

Boulgourdjian destacó algunos de los trabajos que fueron incluidos en el libro como el de David Gaunt, sobre el genocidio asirio, el de Claire Mouradian sobre el uso del telégrafo como herramienta de la modernidad para la concreción del Genocidio Armenio y Mehmet Polatel sobre la confiscación de los bienes de los armenios quienes fueron especialmente invitados para el Congreso antes mencionado. Se refirió también a autores de la Argentina “que han hecho relevantes contribuciones al tema del negacionismo” como Adolfo Koutoudjian, Raúl Zaffaroni y Katchik DerGougassian.

El libro incluye también los trabajos de dos investigadores pioneros en la temática como Vahakn Dadrian y Richard Hovannisian, “quienes con sus reiteradas visitas a la Argentina contribuyeron al fortalecimiento del campo de los estudios armenios y, en particular del Genocidio Armenio”, añadió la compiladora.

El acto contó con la presencia de Monseñor Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia; el Archimandrita Dr. Aren Shahinian; Aram Mouratian, Director Ejecutivo del Consejo Nacional Armenio (CNA); Agustín Analian, representante del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagsutiún; Eduardo Kozanlian, de la Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín; Antonio Sarafian, Presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia; Rubén Kechichian, Presidente honorario de la misma; Carlos Manoukian Presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia; Carlos Tarpinian, de la Unión Cultural Armenia Sharyúm, así como miembros de la comunidad armenia.

Compartir: