Investigación

Se presentó el libro sobre Fethullah Gülen en la Universidad Nacional de Rosario

20 de septiembre de 2016

Rosario-1Buenos Aires (Prensa Armenia).- El lunes 12 de septiembre, en el marco del XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre la Democracia (12-15 de septiembre de 2016) organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se presentó el libro "Fethullah Gülen. La enigmática red política turca llega a la Argentina" (Buenos Aires, Argentina: Ciccus, 2014) del periodista Pablo Kendikian. El evento fue el primero del panel titulado "Seguridad global, terror y derechos humanos, pluralidad cultural, minorías" organizado por la Cátedra Armenia de la Facultad y moderado por una de sus integrantes, la Lic. Delfina Demirdjian. En el evento se encontraba presente también Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, 

La investigación fue presentada por su autor y el profesor de la Universidad de San Andrés, Dr. Khatchik Derghougassian, quien escribió el prólogo del libro. Luego de las palabras de introducción de este último que enfocó el rol paradójico de la religión islámica en el proceso de un profundo cambio que se observa en Turquía desde la llegada al poder del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en 2002, el autor explicó su incentivo de empezar la investigación acerca del movimiento gülenista y la metodología que utilizó para tratar de entender y racionalizar sus aspiraciones.

Rosario-2"El mérito de la investigación fue poder detallar los alances del Movimiento en forma global", explicó Kendikian ante una numerosa audiencia. Más adelante sostuvo que el "estado paralelo" que ahora denuncia el presidente Recep Tayipp Erdogan fue construido con su venia. "Erdogan y Gülen fueron complementarios en la construcción del estado represivo de la Turquía de hoy. Son dos extremos de una misma política que ahora se le vuelve en contra a una de las partes", dijo el autor.

La investigación detalla los alcances del Movimiento Gülen y destaca aspectos desconocidos de la vida de su líder. El tema tomó alcances internacionales desde julio pasado, cuando el presidente de Turquía, Erdogan, acusó al clérigo y a sus seguidores de haber organizado y llevado adelante un golpe de estado contra su gobierno, iniciando una purga sin precedentes entre policías, militares, maestros, jueces, periodistas y funcionarios estatales sospechados de pertenecer al Movimiento Gülen o "Hizmet" ("el servicio"), una oscura organización con presencia en más de 130 países entre los que se encuentra Argentina.

En la segunda parte del panel, el Prof. Khatchik Derghougassian expuso sobre el tema de "La democratización en el contexto de la refundación del estado en la ex URSS" con especial énfasis sobre el caso de Armenia. Partiendo de las perspectivas conceptuales dominantes del "Fin de la Historia" de Francis Fukuyama y la "Tercera Ola de Democratización" de Samuel Huntington, Derghougassian sostuvo que la dinámica de la democratización en Eurasia se debe entender en el contexto de la transición política y económica de las ex repúblicas soviéticas después de 1991.

En este sentido, se puede observar rasgos comunes sobre todo en la transición económica de la "terapia de shock" y "captura de estado" que generó un orden oligárquico y capitalismo monopólico de todos estos países pero también diferencias subregionales entre Asia, el Cáucaso, Europa y Rusia. Derghougassian dedicó la última parte de su ponencia al caso de Armenia y los desafíos internos y externos en los veinticinco años que sucedieron a la recuperación de su independencia.

Cabe mencionar que en el mismo Congreso pero en otro panel se presentará el trabajo "Cambio sistémico en democracia: Georgia y Armenia del presidencialismo al parlamentarismo" elaborado por Derghougassian, Ricardo Torre (UNR) y Valentina Gevorgyan (American University of Armenia).

Compartir: