Se presentó el libro "Subasta de almas: la historia de Aurora Mardiganian" en la Biblioteca Nacional

21 de octubre de 2022

El libro "Subasta de almas: la historia de Aurora Mardiganian" se presentó el 20 de octubre en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

La presentación del evento organizado por la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín y la Editorial Ediar estuvo a cargo de la escritora Claudia Piñeiro, el periodista y politólogo Fabián Bosoer, el vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella Juan Gabirel Tokatlian, el ensayista e historiador del arte José Emilio Burucúa, el escritor Pablo Alí, el periodista Ariel Crespo, el traductor de esta versión del libro Vartán Matiossian, la moderación de Julieta Ojunian y la presentación de Edgardo Kevorkian, presidente de Hamazkaín, quienes destacaron el trabajo del dirigente comunitario Eduardo Kozanlian en la edición del libro y la organización del evento. De la presentación a sala llena participó el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan junto a representantes de las instituciones de la comunidad armenia del país.

"Vuelven a repetirse aquello que ocurrió entre 1915 y 1923. Cuando la atención del mundo y de la prensa están en el conflicto ruso ucraniano, Azerbaiyán con el apoyo de Turquía ha invadido el 70% de la República de Artsaj con ataques a su población civil, la utilización de armas prohibidas, persecución, tortura y crímenes de guerra. Desde el 2020, y sobre todo en las últimas semanas, ha invadido el territorio soberano de la República de Armenia generando muerte, destrucción y el destierro de sus pobladores. Los gobiernos puedan callar, las cancillerías mantenerse neutrales y la prensa ocultarnos lo que sucede en tiempo real. Pero los aquí presentes estamos comprometidos con la verdad y la justicia", abrió el evento Edgardo Kevorkian.

"Aurora es un caso naturalizado para los armenios, una figura que con su relato no hace más que contarnos las atrocidades vividas por nuestros mayores, abuelos, padres, tíos… sin embargo, para el mundo, a pesar de los destellos de luz que nos han intentado darla a conocer, es un caso no tan famoso, pero que emblemática y paradójicamente constituye la voz necesaria para contarnos lo indecible cuando acontecen estas atrocidades sobre un pueblo, una nación, una etnia", continuó Julieta Ojunian. "Hoy aquí entre nosotros tenemos otra vez a Aurora, la sobreviviente, mujer y adolescente que padeciendo sobre su propio cuerpo, sobre su propia humanidad, la gran tragedia, relata lo inenarrable, este libro -que por momentos por la intensidad de su relato parece una novela o una ficción-, constituye en realidad, un verdadero documento de rigor académico, una verdadera prueba para la justicia y a su vez un material extraordinariamente amigable para quien desea conocer lo sucedido y padecido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923 a manos del Imperio Turco-Otomano y su continuador, la República de Turquía"

Pablo Alí explicó que "al trabajar con este material hicimos un trabajo de la arqueología: recuperar las capas de un material disgregado, oculto, para darle esta nueva forma". "La palabra de Aurora Mardiganian es un verdadero testimonio histórico".

Fabián Bosoer remarcó que, "así como se dice que el crimen se sigue produciendo cuando no hay sanción para los perpetradores ni reconocimiento del daño infligido, la memoria se mantiene viva y se recrea cuando estos testimonios se siguen reconstruyendo compartiendo transmitiendo de generación en generación". "Son esos ojos los que siguen mirando las escenas del horror, los que siguen interpelando las conciencias, atestiguando, alegando… esas voces siguen resonando y es muy difícil acallarlas. De una u otra manera, salen a la luz pública. Esto es lo que ocurrió con el testimonio de Aurora Mardiganian, una joven que sobrevivió al genocidio perpetrado contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Su relato fue recogido por el escritor editor y novelista Henry Gates en un libro icónico que es 'Armenia arrasada', publicado por primera vez en 1918 en Nueva York y llevado al cine con el título 'Subasta de almas' película que se estrenó en Buenos Aires en septiembre de 1920 en el cine Callao". Según el periodista, el libro "nos permite rememorar este genocidio que sigue siendo negado por el Estado turco. El relato de Aurora sigue transmitiendo el horror de lo vivido y resuena hasta hoy como alegato contra el olvido y contra el negacionismo".

José Emilio Burucúa planteó que "la búsqueda de precisión y comprensión de los materiales con los que reconstruimos esos hechos es una cuestión crucial" ya que "es un ariete fundamental en la pelea contra el escándalo del negacionismo, en este caso del Genocidio Armenio". "Creo que el punto más hondo, más profundo y más conmovedor de esa narración es el de la muerte de la madre de Aurora y de sus tres hermanos pequeños. Está dicho con una sencilleza asombrosa. A pesar de que Aurora lo anticipa entre las primeras páginas, uno sigue el relato y de pronto aparece esa muerte espantosa de la madre de Aurora que es asesinada por no aceptar la conversión".

Vartán Matiossian recalcó que "la historia de Armenia empezó mucho antes de un genocidio y no terminará con otro, mal que les pese a los perpetradores del crimen y en particular a su voceros del mundo diplomático, académico u otro, cualesquiera sean los argumentos de que lo que sucedió en 1915 no sucedió o no fue premeditado a pesar de la evidencia abrumadora. Es muy difícil que ilumine a quienes viven envueltos en la ceguera del no, de la impunidad y del cálculo político. Libros como Subasta de almas están dirigidos a la inmensa mayoría que creen la existencia de la justicia en este mundo".

Ariel Crespo, luego, dijo: "Aurora Mardiganian nos interpela y creo que interpela a la memoria histórica. Y en ese no olvido hay que incluir a los genocidas". "El pueblo turco no es el Estado turco, pero el Estado turco es el que manda y el que se ocupa de poner a Turkish Airlines en la camiseta de River que tiene en su Comisión Directiva tres armenios. Aurora Mardiganian los interpela también a ellos", agregó.

Posteriormente, Claudia Piñeiro indagó sobre las diferencias entre la popularidad de la historia de Ana Frank y la de Aurora Mardiganian, y por qué era tan difícil que su relato llegue al público masivo. Para ello, leyó fragmentos de las palabras de Aurora y sugirió que "todos nosotros tenemos que confiar en que la voz de Aurora es lo suficientemente potente como para atravesar el corazón de cualquiera, como para atrapar a cualquier lector".

Por último, Juan Gabirel Tokatlian opinó que el libro "no es una obra histórica, sino que es una obra actual". Al hacer referencia a la "indiferencia del mundo" de la que habla el libro, Tokatlian postuló que "la relación de los armenios con Occidente es una relación muy compleja", porque "hay una serie de valores que creo poseemos, pero siempre también nos sentimos abandonados por Occidente". "Digo esto porque en esta reciente guerra también nos abandonó Occidente. Hay un horror, que es el genocidio histórico y el temor a sufrir más, pero también hay un trauma con Occidente, hay una expectativa siempre benéfica y benevolente". Sobre la reciente visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tokatlian marcó que "Estados Unidos va a mover un solo dedo si pasado mañana se inicia otro ataque": "Hay un sentimiento de defraudación que una y otra vez aparece". "Me temo que esta no es una época de reconstrucción, yo me temo que estamos en una época de destrucción. Y en este sentido, siento que la Armenia actualmente existente está en una situación muy precaria muy débil. Ojalá el Estado armenio y la diáspora entendamos que es el momento de buscar en el mundo, una suerte de coalición de vulnerables, es decir, la coalición de los que nos pueden volver a matar. Esos van a ser los únicos que nos van a acompañar".

Subasta de Almas

El libro retrata en primera persona la tragedia del pueblo armenio a través del testimonio de Aurora Mardiganian, una adolecente que sobrevivió al genocidio perpetrado por Turquía contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, una historia que fue llevada al cine mudo con el nombre Armenia arrasada (Ravished Armenia) con la actuación de la misma Aurora.

El editor y alma mater de la cuarta edición del libro en castellano es Eduardo Kozanlian, quien hace más de treinta años inició una búsqueda y logró descubrir datos interesantes sobre la autora y los hasta ahora únicos quince minutos rescatados de aquel film que llegó a estrenarse en 1920 en un cine de la calle Callao en Buenos Aires.

El trabajo historiográfico de Kozanlian, se descubre en los númerosos pie de página que son prueba minuciosa y más que contundente de la veracidad del relato, así como también, el agregado de su autoría: “Un estudio acerca del libro y de la película”, que hacen inédita y más interesante ésta última edición.

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