Se presentó la Liga de los Domingos en el Haroldo Conti

02 de mayo de 2019

El 29 de abril se presentó La Liga de los Domingos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, una actividad que recordó la historia del primer club armenio y el primer club judío creados en el Imperio Otomano a principios del siglo XX.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, destacó que se encuentran transitando un período "que deberíamos llamarlo 'la semana de la memoria'". "Una semana que comienza el 24 de Abril con el recuerdo del Genocidio Armenio, donde la Argentina tiene una política de Estado con una ley promulgada en el año 2007 que declara el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio. Nadie puede atreverse a negar el trabajo que tenemos que hacer a conciencia de educar en función de esa tragedia. El 2 de Mayo estaremos conmemorando el Día del Holocausto en recuerdo al heroico levantamiento del gueto de Varsovia", agregó Avruj.

"Las historias de estos dos pueblos, el judío y el armenio, son tristemente muy parecidas. Alrededor de 1900, cuando ya habían sucedido algunos acontecimientos luctuosos con las minorías armenias en el Imperio Otomano, aún algunos tenían el ánimo y la voluntad de crear clubes y pensar que, a pesar de todo, había formas de desarrollarse y de pasar la vida de una forma que no sea solo la tristeza", expresó por su parte Carlos Manoukian en representación de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina. Luego se dirigió a los jóvenes presentes: "Tienen que leer la historia, conocer y saber. Estudiar el pasado evita problemas en el futuro".

El director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, se preguntó: "¿Qué hubiésemos hecho si hubiéramos vivido durante el Holocausto?". "Esa no era la pregunta correcta", agregó. "La pregunta que debemos hacernos es '¿qué hicimos nosotros en nuestra vida actual?'. Por eso vamos a rendir cuentas: por lo que hicimos cuando estuvimos".

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en conjunto con IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, el Museo del Holocausto de Buenos Aires,el Congreso Judio Latinoamericano, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina y Naciones Unidas. Durante la misma, se mostraron videos y se realizaron actividades interactivas con los estudiantes presentes para repasar las historias de los clubes de ambas colectividades.

Al evento asistieron el diputado nacional Waldo Wolff, el arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Kissag Mouradian, junto con representantes de instituciones armenias y judías. Los principales destinatarios de la actividad fueron alumnos de colegios armenios y judíos, entre los que se encontraba el Instituto Educativo San Gregorio el Iluminador.

Compartir: