Se presentó Operación Némesis en Córdoba

19 de junio de 2019

El viernes 14 de junio se presentó “Operación Némesis - Los vengadores armenios” en la Legislatura de Córdoba, un evento organizado por la Asociación Cultural Armenia con el auspicio de la Colectividad Armenia de Córdoba que contó con la presencia de representantes y autoridades de las instituciones armenias locales, funcionarios provinciales, el presidente de la colectividad armenia de Córdoba Eduardo Toutouchian y el exdirector del Diario ARMENIA Jorge Kazandjian. La presentación estuvo a cargo de los renombrados abogados Dr. Carlos Hairabedian y el ex Juez Federal Dr. Miguel Rodríguez Villafañe.

“Este libro se tiene que convertir en la biblia laica y cívica de los armenios, en un libro de cabecera para todos nosotros. Para militar, luchar, para seguir enfrentando los designos adversos, para reconocer y distinguir aspectos qué son cruciales para el ser humano”, dijo Carlos Hairabedian, exjuez, excamarista, ex diputado provincial, periodista y, en la actualidad, el abogado cordobés activo con la matrícula más antigua. “Se trata de un libro con una trama atrapante que muestra a personas en los límites de su supervivencia, para salvar el honor la dignidad y la vigencia de un pueblo”, agregó. “Hay pueblos que nacen para desaparecer y otros para subsistir. Pero no solo para subsistir en la agonía, sino para mantener la vigencia de sus principios y el orgullo de pertenecer a ese pueblo. Esa subsistencia se logra solo gracias a la valentía de héroes anónimos, muchos de los cuales este libro cuenta, y de los que muchos armenios en el mundo no tenemos conocimiento del valor que representan. Este libro también es un homenaje a ellos”. Por último, Hairabedian destacó la labor del traductor del libro Dr. Abraham Aharonian: “Los armenios debemos agradecer la labor del traductor que emprendió una tarea destacable apara ponerla a disposición de 500 millones de habitantes en el mundo que somos los hispanoparlantes”.

Por su pate, el ex juez federal, abogado, doctor en Derecho y profesor especialista en derechos humanos, Miguel Rodríguez Villafañe, calificó al libro de “apasionante”. “En la época que se sucedieron lo hechos no existía ley ni tribunal: es decir, no había manera de que los culpables paguen por sus hechos. El ideal de justicia se encontraba lejos de cumplirse. Toda esta compleja situación se agravó aún peor no solo con el asilo otorgado por los paises europeos, si no también con el hecho que Inglaterra envió a los asesinos turcos a Malta, mientras que con el advenimiento de Mustafá Kemal, Turquía dictó sus indultos”, explicó Rodríguez Villafañe.

Seguidamente, trazó un interesante paralelo con la vida de Talaat Pashá y los indultos a los genocidas argentinos: “Un genocida no debe tener tutela, asilo, ni guarda en ningún país del mundo”. En relación a esta temática, recordó que cuando él se desempeñó como juez federal, entendió inaceptable los indultos a los genocidas y luego de declarar la inconstitucionalidad de la ley, renunció a su cargo. “Cuando se indulta o se permite de algún modo que un genocida sortee las penas, el derecho penal se queda sin base ética para condenar”, ya que no hay criterio para justificar la imposición de una pena a un delincuente si un genocida está suelto. Por último, reflexionó sobre la importancia de las heroínas armenia -muchas veces anónimas- y la necesidad de rendirles tributo.

Abraham Aharonian, traductor de la obra agradeció a ambos juristas, como así también a Martín Simonian, quien le ofreció traducirla al castellano. Además, agradeció el espacio a la Asociación Cultural Armenia y el apoyo de la Fundación Jean y Carmen Apkarian y saludó a la colectividad de Córdoba en el aniversario de la independencia de Armenia.

“Personalmente considero que el libro de Derogy es un extraordinario testimonio de la historia del pueblo armenio. Gracias al talento del autor, esto es una parte inolvidable de la historia contemporánea”, dijo Aharonian. Luego de recordar que la operación se llevó a cabo a partir de la resolución secreta del partido tashnagtsagán en el noveno congreso del partido celebrado en noviembre de 1919 en la capital de Armenia, se hizo eco del prefacio de Gerard Chaliand, donde dice que “en el plano histórico, Némesis es probablemente la cacería humana más extraordinaria del siglo y también la menos conocida ya que sus organizadores guardaron obstinado silencio hasta su muerte”.

La obra fue escrita por el autor francés Jacques Derogy y traducida al español por el Dr. Abraham Aharonian, con el auspicio de la Fundación Jean y Carmen Apkarian y editado por la Editorial Diario ARMENIA.

Compartir: