Se presentó un proyecto de ley en Uruguay para penalizar el discurso negacionista del Holocausto y el Genocidio Armenio

05 de noviembre de 2022

El 5 de noviembre se conoció la noticia que el diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, presentó un proyecto de ley para penalizar el discurso negacionista del Holocausto y del Genocidio Armenio. La iniciativa fue firmada por parlamentarios de todos los partidos políticos y está inspirada en un proyecto presentado por el exdiputado Walter Verri años atrás.

El proyecto de Ley modificaría el artículo 149 bis del Código Penal que penaliza la incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas y quedaría redactado de la siguiente forma: "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Se consideran comprendidos en el presente artículo, la negación, banalización o menoscabo del holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio armenio acaecido en la segunda década del siglo XX, y todos los genocidios reconocidos por el Estado uruguayo y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Según informó Montevideo Portal, la presentación de Rodríguez tiene como fin “defender los derechos humanos” y “reafirmar el valor de la tolerancia que asegura la convivencia pacífica”, así como también “el respeto” y la “reflexión” ante una de “las tragedias más terribles que padeció la humanidad”. Para Rodríguez, prevenir situaciones que puedan “incitar al odio”, al “desprecio” y la “violencia” es “necesario”. Además, agregó “la negación del Holocausto judío, el genocidio armenio y los genocidios reconocidos por el Estado uruguayo y la Asamblea General de Naciones Unidas” como “causales expresas”. En ese sentido, destacó que “en países europeos han avanzado mucho en la tipificación de la negación al holocausto como delito. Así ocurrió por parte, nada menos que de Alemania que, primero con enorme coraje, enfrentando su pasado nazi, puso de manifiesto su aspiración de convertir la negación del Holocausto en delito en la totalidad de los países miembros de la Unión, y luego consagrándolo en el artículo 130 párrafo 3 de su Código Penal, el que lo considera como una forma de 'incitación al odio’. De aprobarse este proyecto, Uruguay se pondría nuevamente a la vanguardia de la protección de los derechos humanos, y obviamente de la convivencia pacífica y de la tolerancia, que es lo que todos queremos”.

Compartir: