Se proyectará Aurora's Sunrise en la Asociación Cultural Armenia con la directora Inna Sahakyan
La Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín organizarán una función exclusiva de Aurora’s Sunrise (El amanecer de Aurora), con subtítulos en español, el sábado 19 de octubre a las 20.30 hs en el Auditorio de la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, 5to. piso, CABA). El evento contará con la presencia de la directora del filme, Inna Sahakyan.
Aurora’s Sunrise es un documental animado que cuenta la historia real de Aurora Mardiganián, una adolescente sobreviviente del Genocidio turco contra el pueblo armenio, quien, después de haber perdido a toda su familia, escapó a los Estados Unidos y se convirtió en una estrella de Hollywood de la era muda. Con una mezcla de animación vívida, entrevistas con la propia Aurora y 18 minutos de metraje que sobrevive de su epopeya muda perdida, Aurora’s Sunrise revive una olvidada historia de supervivencia.
La película fue posible gracias a la contribución académica del Instituto Zoryan y está basada en su archivo de Historia Oral.
“Aurora’s Sunrise es una película bellamente realizada que captura el espíritu y la escala extraordinaria de un viaje inimaginable. Esta es una historia muy poderosa de horror, supervivencia y un acto de compartir sumamente conmovedor. La película está hecha con gran arte y atención al detalle. ¡Altamente recomendada!”
Atom Egoyan, Arsinée Khanjian
Palabras de la directora
El Genocidio Armenio es el dolor perdurable de mi nación. Es el dolor de mi familia y es mi propio dolor. Aunque siempre quise hacerlo, tenía miedo de hacer una película sobre ello. Tenía miedo de ser demasiado sentimental, demasiado emocional. Tenía miedo de contar historias que solo confirmaran a los armenios como una nación de víctimas sin agencia histórica y nada más que tragedia corriendo por nuestras venas.
Eso fue hasta que me encontré con una entrevista con Aurora Mardiganián mientras revisaba entrevistas de archivo con sobrevivientes del Genocidio Armenio en el Instituto Zoryan. Quedé hipnotizado la primera vez que la vi. Aunque doloroso de escuchar, la anciana parecía rejuvenecer cada vez más a medida que hablaba. A través de sus palabras y expresiones, brillaba un heroísmo increíble pero ordinario: esta mujer sobrevivió a un genocidio, pero se negó a ser una víctima. Se negó a ser reducida a un objeto de la historia. Este es el personaje que quería construir en Aurora’s Sunrise, resiliente, poderoso y conmovedor a la vez.