Se publicó el libro Descubriendo Ucrania con prólogo de Ana Arzoumanian y un capítulo sobre los armenios

31 de octubre de 2022

La Universidad de San Isidro publicó el libro “Descubriendo Ucrania: su pueblo, su historia y su cultura” con un prólogo realizado por la escritora y poeta Ana Arzoumanian y un capítulo dedicado exclusivamente a los armenios-ucranianos redactado por Manuel Férez.

La publicación hace un recorrido a través de la historia moderna del pueblo ucraniano, desde el siglo XIX hasta la actualidad, pasando por la Ucrania soviética, la situación de los judíos en este país, la emigración a la Argentina y el actual conflicto con Rusia.

En su prólogo titulado “Imaginar. Escribir. Nacionalizar”, Arzoumanian utiliza como disparador el cine poético ucraniano y la vida del artista y director de cine armenio-ucraniano Serguei Paradjanov para realizar un análisis sobre la situación de Ucrania y su vínculo con Rusia.

En este sentido, la escritora destaca: “Enfocar la cuestión descolonizadora sobre el campo estético implica detenernos en las formas de la representación más que en el contenido de las obras. Claramente las películas de Paradjanov se alejaban de la construcción realista del ‘homo sovieticus’. Desde el uso de la fragmentación y el collage, el cineasta trae la modernidad en una geografía que se regía por otras codificaciones”.

Por otra parte, en su capítulo, titulado “Los armenios de Ucrania: historia, identidad y sobrevivencia”, Férez hace un recorrido histórico de la población de origen armenio en el actual territorio ucraniano, que se remonta hasta los siglos X y XI. También repasa la inmigración a comienzos del siglo XX y la reubicación forzosa desde Crimea hacia otras zonas de la Unión Soviética.

El libro, editado por Poliedro Editorial, cuenta con la participación de más de 20 autores diferentes a lo largo de las más de 200 páginas. Actualmente posee una versión digital gratuita, aunque está confirmada su edición física en un futuro próximo.

Compartir: