Se realizó la conferencia “Educación, Memoria y Justicia” sobre el genocidio y el negacionismo

01 de mayo de 2021

Impulsado por la diputada nacional Patricia Mounier, este martes 27 de abril se realizó una conferencia a través de videollamada denominada “Conversatorio Educación, Memoria y Justicia”, en el marco del 106º aniversario del Genocidio Armenio. Durante la charla se abordaron temas sobre el negacionismo y cómo se articula esta problemática con la educación.

El mismo contó con la participación de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Pedro Mouratian, exinterventor del INADI; y Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores. A su vez contó con la participación de Gabriel Brener, especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y ex subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación.

Mouratian, el primero en tomar la palabra, destacó: “Cuando el gobierno de los Jóvenes Turcos toma la decisión de aniquilar al pueblo armenio, lo que se va generando son condiciones sociales que vinculan ese genocidio que estaba en marcha con esas conductas que la sociedad iba desarrollando. Cuando los prejuicios son instalados desde el Estado genera el temor de que si yo no saco al otro corre peligro mi vida, lo que justifica que se puedan llevar políticas genocidas. No hay genocidio posible si parte de la sociedad no acompaña”

Por su parte, Vera Jarach, de 93 años, expresó: “Nunca más el silencio, nunca más la indiferencia, nunca más el odio. Es fundamental la escuela y los Derechos Humanos para alimentar el espíritu crítico y así cambiar el mundo”. A su vez, también expresó su preocupación por ciertas actitudes negacionista que se ven en la sociedad, especialmente en los medios de comunicación.

En tanto, la legisladora Mounier detalló: “El relato de Pedro no lo escuchamos en las escuelas. Los genocidios son sólo efemérides, pero aún falta planificación y un abordaje pedagógico sobre estos temas para que lleguen a las aulas. Necesitamos luchar desde nuestros espacios y uno de ellos es la escuela”.

Compartir: