Se reunieron el expresidente Ter Petrosian y Nigol Pashinian

20 de julio de 2018

Pashinian-LevonEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian y el expresidente Levón Ter Petrosian se reunieron el lunes 16 de julio por primera vez en años para discutir los desafíos que enfrenta Armenia. En un comunicado publicado en la página de Facebook oficial del gobierno se detalló que el encuentro tuvo lugar en la residencia estatal del premier en Ereván.

“El primer presidente (Ter Petrosian) expresó su opinión sobre las formas de superar la serie de desafíos que enfrenta Armenia. Se discutieron cuestiones relacionadas con la política exterior y el conflicto de Artsaj. La reunión tuvo lugar por iniciativa del exmandatario”, explica la declaración oficial.

No se informaron muchos más detalles al respecto y desde la oficina de Ter Petrosian no emitieron información sobre la reunión hasta un día después de la entrevista.

Pashinian desempeñó un papel prominente en el amplio movimiento opositor de Ter Petrosian que casi llevó a este último al poder en unas controvertidas elecciones presidenciales celebradas en febrero de 2008. Pashinian fue uno de los oradores más influyentes en los mítines antigubernamentales encabezados por el exlíder en aquel momento. Además pasó cerca de dos años en prisión por cargos derivados de una represión gubernamental postelectoral contra este grupo opositor.

Pashinian se peleó con Ter Petrosian luego de ser liberado en 2011. En consecuencia, su relación con el partido opositor Congreso Nacional Armenio se volvió muy tensa. Tan recientemente como en febrero, el vicepresidente de dicho movimiento, Levón Zurabian, se burló de los planes de Pashinian de tratar de evitar que Serge Sarkissian extendiera su gobierno.

Aun así, el partido expresó su apoyo al movimiento liderado por Pashinian y sus seguidores a medida que ganaba impulso a mediados de abril. De hecho exigieron la liberación inmediata de Pashinian cuando este fue detenido el 22 de abril, el día anterior a la renuncia del exprimer ministro.

Ter Petrosian, de 73 años, emitió diferentes declaraciones escritas durante las protestas masivas de fines de abril y principios de mayo. Un día antes de que Pashinian fuera elegido primer ministro el 8 de mayo, advirtió a los líderes de la protesta por la adopción de “medidas inconstitucionales”.

El 17 de mayo, Ter Petrosian, que se desempeñó como jefe de estado de Armenia desde 1991 hasta 1998, expresó su seria preocupación por el cierre de calles, bloqueos de edificios gubernamentales, huelgas y otras acciones disruptivas -que continuaron incluso después del dramático cambio de autoridades-, ya que estas acciones podían ayudar al Partido Republicano de Sarkissian a “sabotear” el trabajo del nuevo gobierno.

Compartir: