Se reunieron los Cancilleres de Armenia, Rusia y Azerbaiyán en Dushanbe

12 de mayo de 2022

El 12 de mayo se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan, Sergey Lavrov y Jeyhun Bayramov respectivamente en Dushanbe, Tayikistán, en el marco del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CEI.

Según informó la Cancillería armenia, se discutieron los acuerdos alcanzados el 9 de noviembre de 2020 y las declaraciones trilaterales del 11 de enero y 26 de noviembre de 2021, se "intercambiaron puntos de vista sobre el acuerdo sobre comunicaciones regionales, desbloqueo de lazos económicos, demarcación, establecimiento de una comisión sobre seguridad fronteriza y el acuerdo sobre normalización de relaciones entre Armenia y Azerbaiyán". El ministro Mirzoyan "reafirmó la posición de la parte armenia en el marco de la solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj sobre la seguridad de los armenios de Artsaj, la garantía de sus derechos y libertades, así como el estatus de Nagorno Karabaj. El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia también enfatizó la necesidad de una solución inmediata a los problemas humanitarios creados por la guerra de 44 días, incluida la necesidad de la repatriación inmediata de los prisioneros de guerra armenios", indicó la Cancillería armenia.

La Cancillería azerbaiyana, por su parte, omitió que se haya hablado sobre los prisioneros de guerra armenios. De hecho, ese mismo día se emitió un comunicado para criticar las "acusaciones infundadas hechas por el Primer Ministro armenio contra Azerbaiyán durante su discurso en el Instituto Clingendael de Relaciones Internacionales en los Países Bajos". Además de acusar a Armenia de ocultar y no entregar mapas de minas en la región -algo que no estaba en los acuerdos firmados pero que Armenia entregó de todas formas-, Azerbaiyán llamó "saboteadores de origen armenio que ingresaron ilegalmente al territorio de Azerbaiyán" a civiles y soldados capturados durante sus avances contra Artsaj (Nagorno Karabaj).

Compartir: