Se reunieron los Cancilleres de Armenia, Rusia y Azerbaiyán en medio de las críticas de Francia a las negociaciones rusas

14 de octubre de 2022

El 14 de octubre tuvo lugar en Astana una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan, Sergey Lavrov y Jeyhun Bayramov respectivamente.

“Las partes discutieron el proceso de implementación de los acuerdos alcanzados por las declaraciones tripartitas del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero y 26 de noviembre de 2021, para referirse al trabajo que se viene realizando en el marco de las comisiones de demarcación de fronteras y seguridad fronteriza, en la dirección del desbloqueo de vínculos económicos e infraestructuras de transporte en la región. Durante la reunión, se intercambiaron ideas sobre el desarrollo del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, la solución del problema de Nagorno Karabaj”, informó la Cancillería armenia. “Ararat Mirzoyan enfatizó la necesidad de la retirada de las tropas azerbaiyanas del territorio soberano de la República de Armenia, la liberación inmediata de todos los prisioneros de guerra armenios y el mantenimiento incondicional del régimen de alto el fuego. Se destacó la introducción de mecanismos internacionales de seguimiento y control de la situación fronteriza para prevenir nuevas agresiones”, agregó.

La Cancillería azerbaiyana, por su parte, denunció a Armenia por “enterrar minas en los territorios de Azerbaiyán y el hecho de que Armenia no proporcione mapas de minas”, un tema constante entre la propaganda azerbaiyana que sirvió como justificativo para los reiterados ataques e invasión contra territorio armenio desatado luego de la guerra.

La Cancillería rusa aseguró que “se llevó a cabo una discusión sustantiva sobre temas relacionados con el desbloqueo de las comunicaciones económicas y de transporte en la región en el marco del grupo de trabajo trilateral copresidido por los Viceprimeros ministros de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. También se discutió sobre el trabajo de la comisión de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán con el apoyo de consultoría de Rusia y el diálogo de representantes públicos y expertos de los tres países. Se prestó especial atención al proceso de negociaciones en torno a la firma de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán”.

El día anterior, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó a Rusia de provocar deliberadamente los recientes enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán como parte de un esfuerzo por desestabilizar la región del Cáucaso. “Lo que ha estado sucediendo en la frontera en los últimos dos años… 5000 soldados rusos supuestamente están allí para garantizar la frontera, pero los rusos han estado usando este conflicto que se remonta a varios siglos y jugó el juego de Azerbaiyán con la complicidad turca y volvió para debilitar a Armenia, que alguna vez fue un país cercano”, dijo Macron. “Es un esfuerzo de Rusia para desestabilizar. Quiere crear desorden en el Cáucaso para desestabilizarnos a todos”.

“Rusia ve la misión civil de la Unión Europea en la frontera de Azerbaiyán y Armenia como un intento de la Unión Europea de hacer retroceder los esfuerzos de Moscú e intervenir en el arreglo de las relaciones”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. “Desafortunadamente, aquí vemos otro intento de la Unión Europea de intervenir de alguna manera en el arreglo de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, para suprimir los esfuerzos de mediación de nuestro país”, dijo.

“Tales ataques son consistentes con la línea antirrusa de Occidente de retratar a Rusia como un monstruo”, agregó Zakharova el 13 de octubre. “El contingente ruso de mantenimiento de la paz sigue siendo el garante de la seguridad de la región. El personal de mantenimiento de la paz previene eficazmente los incidentes en su área de responsabilidad, ayuda a establecer una vida pacífica, brinda ayuda humanitaria, restaura la infraestructura. Con su ayuda, 53.000 refugiados regresaron a sus hogares, se entregaron más de 2.000 cuerpos de víctimas, se devolvieron 146 prisioneros en total, se desactivaron más de 25.000 objetos explosivos. Los intentos de Francia de abrir una brecha en las relaciones de Rusia con nuestras amigas Armenia y Azerbaiyán, con las que Rusia tiene vínculos multifacéticos y de larga data, están condenados al fracaso y solo conducirán a una mayor devaluación de la reputación de Francia en la región”.

En ese sentido, luego de que Macron declarara que “Azerbaiyán lanzó una guerra terrible, con muchas muertes y escenas atroces”, la Cancillería de Azerbaiyán denunció como “inaceptables y sesgadas” las declaraciones del mandatario francés.

“Azerbaiyán se ve obligado a reconsiderar los esfuerzos de Francia para mediar en las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán”, fue el mensaje de la diplomacia azerbaiyana.

Compartir: