Según el Washington Post, Aliyev intenta terminar con la oposición

30 de julio de 2020

De acuerdo a una nota editorial publicada el 29 de julio por el diario estadounidense Washington Post, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev quiere poner fin a la oposición de su país en el marco de los recientes ataques de julio contra Armenia.

"Los observadores internacionales consideraron que las elecciones parlamentarias de febrero carecían de una verdadera competencia política. Ahora, en medio de la pandemia, los bajos precios del petróleo y las tensiones con Armenia, Aliyev descubrió de repente una ‘quinta columna’ de enemigos, la oposición política, y comenzó a encarcelarlos. El berrinche de Aliyev amenaza con destruir lo que queda de las fuerzas políticas independientes en Azerbaiyán”, detalla el artículo.

Según la nota publicada por el periódico norteamericano, el mandatario azerí aprovechó la oportunidad brindada por los combates contra armenia y la marcha pro militar en Bakú para avanzar contra los políticos de la oposición.

“Aliyev vio la protesta como un pretexto para ir tras esta ‘quinta columna’. El día después de la manifestación, atacó al mayor partido de opositor, el Frente Popular de Azerbaiyán y aseguró que este era peor que los armenios”, escribe el Washington Post, agregando además que ya hay detenidas 120 personas en el país islámico, incluidos líderes de esta fuerza política opositora y periodistas.

Tal cual expone la nota, el pasado 20 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a Bakú a evitar el uso de la pandemia para silenciar “la defensa de la sociedad civil, las voces de oposición o la discusión pública", a lo que el canciller azerí respondió haciendo referencia a las protestas antiracistas en Estados Unidos.

“Déjenos explicarle, en los Estados Unidos las protestas son el alma de una democracia en funcionamiento, una que tiene sus problemas pero garantiza los derechos de libertad de expresión y reunión, incluido el derecho a criticar al presidente. El uso del puño de hierro de Aliyev para destruir a sus críticos es lo opuesto a la democracia y el por qué todos deberían preocuparse por este tirano”, concluye la editorial.

Compartir: