Segunda reunión de los representantes de Armenia y Turquía para normalizar las relaciones

24 de febrero de 2022

Los representantes especiales para el proceso de normalización entre Turquía y Armenia, el embajador Serdar Kılıç y el vicepresidente de la Asamblea Nacional armenia Ruben Rubinyan respectivamente, se reunieron el 24 de febrero en Viena.

“Los representantes especiales confirmaron que el objetivo final de las negociaciones es lograr la plena normalización entre Turquía y Armenia, según lo acordado durante su primera reunión en Moscú. Intercambiaron puntos de vista sobre posibles pasos concretos que pueden tomarse mutuamente con ese fin y reiteraron su acuerdo de continuar el proceso sin condiciones previas”, informó la Cancillería turca.

“Los enviados especiales reafirmaron que el objetivo final de las conversaciones es un acuerdo completo entre Armenia y Turquía, como se logró durante su primera reunión en Moscú. Intercambiaron puntos de vista sobre posibles pasos concretos conjuntos en este sentido, reafirmaron su acuerdo de continuar el proceso sin condiciones previas”, fue el mensaje de la Cancillería armenia.

El día anterior, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía estaba preparada para tomar medidas adicionales para mejorar las relaciones con Armenia y establecer una plataforma de cooperación regional en el Cáucaso siempre que Ereván esté decidido a continuar con el proceso de normalización que comenzó con el nombramiento de enviados especiales.

“Como saben, ya dije que responderemos de la misma manera a los pasos positivos que tome Armenia. Esta región necesita paz, estabilidad y prosperidad. Con este entendimiento, hicimos un esfuerzo sincero para iniciar un proceso de normalización entre nuestro país y Armenia. El presidente de Azerbaiyán, mi hermano Ilham Aliyev, también encuentra esto útil. Estamos satisfechos con la voluntad de Armenia de normalizarse con nosotros. También sabemos que Armenia tiene algunas expectativas concretas, como abrir las fronteras y establecer relaciones diplomáticas. Si Armenia está decidida a continuar el proceso que comenzó con los representantes especiales, no se tratará de mantener las puertas cerradas para nosotros”, declaró Erdogan.

“En este sentido, las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia y el proceso de normalización entre Turquía y Armenia pueden progresar apoyándose mutuamente. Del mismo modo, nuestra idea de cooperación regional apoyar y alimentar estos procesos bilaterales. Todos deben actuar constructivamente para aprovechar esta oportunidad histórica. Continuaremos llevando a cabo todos estos procesos en estrecha coordinación con Azerbaiyán, como lo hemos hecho hasta ahora”. Más tarde ese mismo día, Erdogan mantuvo una conversación telefónica con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev donde se discutieron las relaciones con Armenia.

Compartir: