Parlamento turco

Selina Dogan recordó a las mujeres armenias que hicieron historia en Turquía

14 de marzo de 2017

selınadogan

Estambul (Agós).- Selina Dogan, parlamentaria armenia que representa al Partido Republicano del Pueblo (CHP) puso de relieve en el Día de la Mujer la actuación de las mujeres armenias que contribuyeron a la sociedad turca. Dogan nombró a las intelectuales armenias Elbis Gesaratsyan (primera mujer periodista), Sirpuhi Düsap (activista y escritora), Zabel Asadur (escritora), Zabel Yesayan (novelista y traductora) y Hayganush Mark (periodista), que son consideradas como las primeras feministas de Turquía.

La diputada destacó que si bien hubo muchos actos y declaraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ausencia de estas prominentes personalidades de origen armenio la hizo reflexionar. “Esto significa que la manera de exponer este tema no es correcta o que no están siendo sinceros”, manifestó Dogan, argumentando que las mujeres pertenecientes a las minorías estaban siendo olvidadas en la historia de la lucha femenina en Turquía.

“Mientras que a Halide Edip, escritora y defensora de los derechos femeninos, se la recuerda con merecido respeto, su contemporánea Zabel Yesayan, con quien intercambió ideas y conocimientos, es ignorada. En tanto la periodista y escritora Sabiha Sertel tiene su lugar en la historia del feminismo de este país, nadie hace mención de su coetánea Elbis Gesaratsyan. Y cuando Nezihe Muhiddian, que luchó por la emancipación de la mujer, -a la que respeto profundamente-, estaba haciendo historia, su colega Hayganush Mark, que publicó las revistas Hay Guin y Dzaghig por más de catorce años, no se la recuerda en absoluto”, dijo Dogan en una sesión parlamentaria.

 

 

Compartir: