Seminario Regional de Dirigentes Scout de Homenetmen Sudamérica

28 de mayo de 2019

El 25 y 26 de mayo se llevó a cabo el séptimo seminario de capacitación para dirigentes scout en la filial de Homenetmen Buenos Aires.
La iniciativa fue organizada por la Comisión Regional y el Consejo Regional Scout y contó con la participación de 37 dirigentes e integrantes mayores de la rama rover de las agrupaciones Gamk (Montevideo), Arakatz (Córdoba) y Ararat (Buenos Aires).

Vicente Hovassapian, presidente de la Comisión Regional, recalcó la importancia de estos encuentros y el compromiso permanente de los educadores bajo la máxima “elévate y eleva”.

El primer bloque, titulado “Construcciones y rincones scout”, a cargo del Consejo Regional Scout, consistió en un breve repaso de nudos y amarres para luego ejemplificar la importancia, en todas las ramas, de la correcta planificación y ejecución de los mismos, tanto en campamentos como en las actividades semanales. Silva Arslanian y Sofía Ketchian trasmitieron su experiencia en el Primer Foro Mundial de Jóvenes de Homenetmen que se realizó en Atenas a principios de este mes. Ambas compartieron las ideas y problemáticas tratadas en dicho foro, lo que generó un debate entre dirigentes y rovers presentes.

Posteriormente, tuvo lugar la charla-taller denominada “Psicología y manejo de grupos”, a cargo de la Lic. Virginia Cristófaro, quien abordó las temáticas de los nativos tecnológicos, la educación emocional y las etapas evolutivas en la niñez y la adolescencia. Asimismo, en la interacción con los dirigentes y rovers se expusieron situaciones conflictivas habituales de nuestras actividades scouts con el objetivo de plantear distintos puntos de vista para superarlos. Por la tarde y en el tercer bloque, Armen Morcecian planteó la temática “Tecnología y Scoutismo”, en donde expuso la necesidad de modificar el concepto negativo que se le adjudica a la tecnología para transformarla en una aliada de nuestras actividades. En consecuencia, presentó diferentes herramientas y aplicaciones para realizar programaciones y evaluaciones más efectivas.

Para concluir el día, los jefes y subjefes de grupo se encargaron de la parte recreativa, dirigiendo dinámicas de actuación e improvisación teatral que potenciaron un clima donde reinó la empatía y el compañerismo.

El domingo 26 comenzó con una comunicación, vía Skype, con Beatriz Arslanian, dirigente scout y corresponsal del Diario ARMENIA en Armenia, quien presentó un informe de situación actual sobre el funcionamiento y estructura de Hask y el rol que ella cumple dentro de las comisiones scouts de Ereván. Seguidamente, Agustín Analian presentó “Relaciones con las instituciones comunitarias y extra comunitarias”, como inquietud para pensar estratégicamente las relaciones de los grupos, remarcando la importancia que tienen estos vínculos para posicionar al scoutismo de Homenetmen en el rol que pretende ocupar.

Durante el cierre, dirigentes, miembros del Consejo Regional Scout y de la Comisión Regional transmitieron sus conclusiones y sentimientos respecto a esta instancia y volvieron a remarcar la importancia de realizar encuentros e instancias de capacitación para nutrir a dirigentes y rovers de conocimientos y experiencias que puedan aplicar en sus actividades scouts.

Compartir: