Seminario regional para dirigentes scout en Homenetmen

20 de noviembre de 2023

Durante el fin de semana del Sábado 11/11/2023 y Domingo 12/11/2023 en la filial de Homenetmen Buenos Aires se llevó adelante un Seminario Regional para Dirigentes Scout en el cual participaron un total de 30 dirigentes de las tres agrupaciones que conforman la Región Sudamericana: Ararat, de la filial de Buenos Aires; Arakatz, de la filial de Córdoba y Gamk, de la filial de Montevideo. Este Seminario es organizado por la Comisión Regional Sudamericana a través de su Sgaudagan Jorhurt. Los objetivos del mismo apuntaron a inspirar en los dirigentes el sentido de lucha por la Causa Armenia y Artsaj dando a conocer escenarios de participación vinculados con esta causa; brindar herramientas para mejorar la capacidad de gestión de proyectos y generar espacios de confraternización e intercambio entre dirigentes para el fortalecimiento de la dirigencia regional.

Luego del desayuno y el izado de banderas, la jornada arrancó con un juego de presentación entre los dirigentes de las tres agrupaciones. Seguidamente se llevó a cabo un taller de dirección de proyectos desarrollado por Alina Irupe Niveyro y Marcela Monteros, en el cual se propusieron distintos conceptos a debatir a través de una pregunta base: ¿Cómo podemos transmitir la pasión por el scoutismo de manera sana y auténtica, reforzando la unidad de grupo y la identidad scout, teniendo en cuenta a los chicos, dirigentes y sus familias? de la cual se desmenuzaron distintos conceptos que se trabajaron en equipos para luego relacionarlos a problemáticas pensadas por las agrupaciones previamente al evento. La resolución de éstas problemáticas serían la base para conformar distintos proyectos a desarrollar por los dirigentes de la región. Para finalizar la parte teórica, Santiago Mule, a través de una presentación, mostró y explicó las etapas de un proyecto. Estos conceptos aprendidos serían de utilidad para continuar más adelante con el armado de distintos proyectos.

El evento continuó con una conexión virtual con la kuir Kariné Dermarkarian, antigua integrante de la Agrupación Scout Gamk, quien se encuentra en Armenia desarrollando tareas de voluntariado. Precisamente, la kuir comentó sobre su experiencia como voluntaria en nuestra madre patria, cómo se manejó la ayuda que llegó para los refugiados de Artsaj y dejando el mensaje de que no es un sueño viajar a Armenia para ir a brindar ayuda, ya que existen diferentes medios e instituciones para hacerlo.

El Seminar prosiguió con una charla acerca de la ayuda humanitaria y cómo se maneja la misma a nivel gubernamental, tomando como ejemplo la última donación entregada por “Cascos Blancos” para los refugiados de Artsaj. El mensaje transmitido fue el de no bajar los brazos, ya que es la única manera de continuar avanzando en nuestra lucha por la Causa Armenia.

Promediando la tarde se llevaron a cabo dos ceremonias muy importantes para la Región Sudamericana. En primer lugar, la kuir Cecilia Daghlian, representando a la Comisión Central, hizo entrega de la insignia Araradian Gark a los ieghpairner Mauro Nacachian y Artin Sanguedolce Papazian, máxima instancia de formación en Homenetmen. Felicitamos a los ieghpairner por haber alcanzado esta instancia, luego de una ardua labor y compromiso. Seguidamente se llevó a cabo el traspaso de Jefe Scout Regional, en el cual el ieghpair Mariano Doniguian, quien brindó unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los que lo acompañaron en su tarea, traspasó la responsabilidad al ieghpair Nicolás Nacachian, quien luego de renovar su juramento, transmitió los ejes en los que trabajará la región en este período y realizó la presentación del Jorhurt Scout Regional compuesto por las kuirer Alexandra Costanian, Hairenik Santurian y Fernanda Mordjikian y los ieghpairner Gabriel Ventrice Goskarian, Artin Sanguedolce Papazian y Mikael Demirdjian. Las ceremonias fueron dirigidas por el ieghpair Agustín Analian, quien fue Jefe Scout Regional durante el período 2013 a 2019. En la ceremonia estuvieron presentes Cecilia Daghlian, miembro de la Comisión Central; Diego Zakian, presidente de la Comisión Regional Sudamericana junto a integrantes de dicha comisión; Juan Berberian, presidente de la Comisión Directiva de la filial Buenos Aires acompañado por integrantes de dicha comisión, dirigentes de las tres agrupaciones de la región; antiguos scouts y socios de la filial de Buenos Aires. Despedimos al ieghpair Mariano, agradeciéndole por la tarea realizada y le deseamos el máximo éxito al ieghpair Nicolás Nacachian.

Al día siguiente, luego del izado de banderas, se prosiguió con algunos juegos recreativos para arrancar con muchas energías la jornada.

Luego, divididos en equipos según el proyecto elegido, cada dirigente participó en el armado de dicho proyecto, para luego ser expuesto ante todos.

La Kuir Cecilia Daghlian brindó una charla acerca de las distintas asambleas con las que cuenta Homenetmen en donde se toman las decisiones principales que afectan a la vida institucional: Asamblea General de Socios de Filial, Asamblea Regional de Representantes y Congreso General de Delegados, cuáles son las condiciones o requisitos para participar de cada una, que se decide y evalúa en cada una y cada cuánto se desarrollan. Adicionalmente, compartió su participación en el último Congreso General de Delegados y sus experiencias como integrante del Jorhurt Scout Regional.

Luego del almuerzo, la jornada se cerró con el arriado de banderas y unas palabras del flamante Jefe Scout Regional. La Comisión Regional y el Jorhurt Scout Regional esperan que esta instancia les sea útil a los dirigentes de la región para aportar al crecimiento de sus agrupaciones y de la Región Sudamericana.

Mishd badrasd

Jorhurt Scout Regional

Compartir: