Seminarios digitales sobre medicina entre Armenia y la diáspora

20 de abril de 2020

El alto comisionado de Asuntos de la Diáspora de Armenia, Zareh Sinanyan, confirmó en una conferencia de prensa del 20 de abril en Ereván que su oficina se encuentra organizando seminarios online que reúnen a especialistas de Armenia y la diáspora para discutir temas como la pandemia por coronavirus.

"Hemos tenido un intercambio de ideas muy exitoso entre nuestros médicos. Tenemos el mismo desafío, no importa dónde vivamos. Los médicos aprenden nuevos datos todos los días sobre el virus y las formas de superarlo. Por lo tanto, es muy importante mantenerse en contacto con nuestros especialistas en tiempo real", explicó el funcionario.

Según comentó, el plan a futuro es expandir estas charlas y organizar nuevas, para lo que ya están trabajando junto con el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes y el de Industria de Alta Tecnología.

También aclaró que están trabajando junto al Fondo Armenia para coordinar la asistencia médica brindada por la diáspora al país para combatir el coronavirus. En este sentido el alto comisionado expuso que por ejemplo cuando el covid llegó por primera vez, médicos de Los Ángeles enviaron una tonelada de equipos médicos y de protección en pocos días.

Sinanyan anunció también que hay un gran número de solicitudes de profesionales para radicarse en Armenia, sobretodo de Rusia, Irán y Líbano, cuestión que ya está en manos de la Asamblea Nacional. "El problema se complica por el hecho de que muchos de nuestros compatriotas que se fueron al extranjero pueden estar infectados, y los que no son ciudadanos no reciben servicios médicos en muchos lugares. Incluso si tratamos de encontrar refugio para ellos, si están infectados se convierte en un problema", explicó al respecto.

Con respecto al número de armenios infectados en el extranjero, el Alto Comisionado aseguró que es muy difícil de rastrear: "La cantidad de personas infectadas es realmente grande. Creo que es mucho más grande de lo que pensábamos, debido a que aún no se ha llegado al pico de infectados en Rusia".

Para concluir el funcionario comunicó que aún no tienen planes inmediatos para ayudar a los sirios-armenios que viven en el país, de los cuales el 80% alquila sus casas y muchos trabajan en el sector de servicios, ampliamente afectado por la pandemia.

Compartir: