Senadores de Estados Unidos denunciaron las violaciones a los derechos humanos en Turquía

12 de febrero de 2021

Una coalición bipartidista de 54 senadores estadounidenses envió una carta al flamante presidente Joe Biden expresando su preocupación por el deterioro del historial de derechos humanos en Turquía el 9 de febrero. La carta citó las recientes tendencias de Turquía hacia el autoritarismo, en particular el encarcelamiento de periodistas que se oponen al gobierno y su participación militar en Siria y Armenia.

“Como candidato presidencial, usted habló de fortalecer nuestras alianzas y promover la democracia como un baluarte contra una creciente ola global de autoritarismo. Hace mucho tiempo que compartimos esas creencias, por eso le escribimos sobre la situación actual de los derechos humanos en Turquía y le pedimos que presione al gobierno turco para que mejore su preocupante historial”, comienza la carta impulsada por los senadores Ron Wyden (D-OR) y Marco Rubio (R-FL).

“El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llevado al país por un camino cada vez más autoritario. Ha marginado sistemáticamente a la oposición nacional, ha silenciado o cooptado a los medios de comunicación críticos, ha purgado a los jueces independientes y los ha reemplazado por leales a su partido y ha encarcelado a decenas de periodistas. El Comité para la Protección de los Periodistas coloca a Turquía solo detrás de China en número de trabajadores de los medios encarcelados. Freedom House calificó a Turquía como ‘No libre’ en su informe sobre Libertad en el Mundo 2020. Y los informes nacionales sobre prácticas de derechos humanos de 2019 del Departamento de Estado de EE. UU. señalaron: ‘bajo una amplia legislación antiterrorista, el gobierno restringió las libertades fundamentales y comprometió el estado de derecho'”, denunciaron los Senadores.

“La política exterior del presidente Erdogan también se ha vuelto más beligerante y combativa con el tiempo. En los últimos años, atacó descaradamente a los kurdos respaldados por Estados Unidos que luchaban contra el ISIS en Siria, compró sistemas de defensa aérea rusos a pesar de las advertencias de que eran incompatibles con la tecnología estadounidense, y alentó a Azerbaiyán a usar la violencia para resolver una disputa territorial con Armenia. El presidente Erdogan también ha intentado presionar a Estados Unidos y otros países para que extraditen a ciudadanos turcos, a quienes culpa del fallido golpe de Estado de 2016. El gobierno de Erdogan ha tratado de silenciar a los críticos en los Estados Unidos como Enes Kanter, jugador de la NBA y defensor de los derechos humanos, persiguiendo a su familia en Turquía y colocándole una notificación roja de INTERPOL”, advirtieron los legisladores.

Si bien consideran que Turquía “sigue siendo un importante aliado” en la región, pidieron a la administración de Biden que pida al presidente Erdogan que ponga “fin de inmediato a la represión de la disidencia en el país y en el extranjero, libere a los presos políticos y de conciencia y revierta su curso autoritario”.

La carta dirigida por Wyden y Rubio también fue firmada por los senadores estadounidenses Charles Schumer (D-NY), John Thune (R-SD), Richard Durbin (D-IL), Roger Wicker (R-MS), Patrick Leahy (D -VT), Thom Tillis (R-NC), Benjamin Cardin (D-MD), Ben Sasse (R-NE), Chris Van Hollen (D-MD), John Boozman (R-AR), Tom Carper (D- DE), Chuck Grassley (R-IA), Sherrod Brown (D-OH), John Cornyn (R-TX), Tammy Baldwin (D-WI), Joni Ernst (R-IA), Patty Murray (D-WA) , James Lankford (R-OK), Brian Schatz (D-HI), Kevin Cramer (R-ND), Richard Blumenthal (D-CT), Cindy Hyde-Smith (R-MS), Maggie Hassan (D-NH) , Mike Rounds (R-SD), Cory Booker (D-NJ), Susan Collins (R-ME), Ed Markey (D-MA), Mike Braun (R-IN), Amy Klobuchar (D-MN), Bill Cassidy (R-LA), Jeanne Shaheen (D-NH), Todd Young (R-IN), Mark Warner (D-VA), Mitt Romney (R-UT), Jeff Merkley (D-OR), John Kennedy ( R-LA), Robert Casey (D-PA), Jerry Moran (R-KS), Martin Heinrich (D-NM), Kyrsten Sinema (D-AZ), Jon Tester (D-MT), Chris Coons (D- DE), Michael Bennet (D-CO), Elizabeth Warren ( D-MA), Kirsten Gillibrand (D-NY), Tammy Duckworth (D-IL), Mazie Hirono (D-HI), Jacky Rosen (D-NV), Tim Kaine (D-VA), Sheldon Whitehouse (D- RI), Tina Smith (D-MN) y Joe Manchin (D-WV).

Compartir: