Senadores de Estados Unidos pidieron que se responsabilice a Azerbaiyán por sus crímenes de guerra

01 de diciembre de 2022

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, y el senador de Maryland, Chris Van Hollen, destacaron la importancia de que Estados Unidos responsabilice a Azerbaiyán por sus crímenes de guerra y condene claramente la agresión de Azerbaiyán contra la población armenia durante la audiencia en el Senado de confirmación de candidatos de la administración del presidente Joe Biden para nombrar a un Embajador en Armenia y Rusia, según informó el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA).

Cuestionando a la embajadora de Estados Unidos en Armenia, Lynne Tracy, el presidente Menéndez expresó su consternación porque los funcionarios del Departamento de Estado eludieron recientemente las consultas sobre videos que mostraban el asesinato y la mutilación de cautivos armenios en Azerbaiyán, durante lo que el presidente describió como “una de las audiencias más decepcionantes que he realizado”. “Necesitamos que nuestros embajadores, particularmente en lugares de conflicto, puedan buscar cuál es la verdad, para que nosotros, como formuladores de políticas, podamos decidir qué hacer con esa verdad”.

Más tarde, cuando la embajadora designada de Estados Unidos en Armenia, Kristina Kvien, se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a los armenios con cualquier solicitud que tengan para documentar las atrocidades representadas en estos videos, Menéndez se mantuvo firme: “No quiero solicitudes de los armenios, quiero que seamos proactivos para que podamos tomar una determinación”, declaró Menéndez, y explicó que los Senadores necesitan conocer los hechos sobre los crímenes de guerra y la agresión de Azerbaiyán al decidir la aplicación de las restricciones de la Sección 907 sobre la ayuda estadounidense a Azerbaiyán. “Quiero un Embajador que nos ayude de manera proactiva a determinar si las ejecuciones, si estas mutilaciones, si estas otras actividades son ciertas o no para que nosotros, como legisladores, podamos tomar una decisión. ¿Puedo contar con usted para hacer eso?”, preguntó Menéndez. “Sí, Senador, e iré más allá para decir que la rendición de cuentas por delitos de esta naturaleza es muy importante para mí, y trabajaré para asegurarme de que también haya rendición de cuentas”, declaró la Embajadora designada Kvien. Ofreciendo la última palabra, Menéndez agregó: “Sin rendición de cuentas, no hay justicia”.

El Senador Van Hollen enfatizó la importancia de la rendición de cuentas, compartiendo su consternación ante la decisión de la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos Karen Donfried y el Asesor Principal del Departamento de Estado para las Negociaciones del Cáucaso Philip Reeker cuando se negaron a identificar claramente a Azerbaiyán como el agresor durante los ataques recientes al testificar en la audiencia del 16 de noviembre. “Fue muy bien documentado en septiembre por fuentes de prensa independientes que Azerbaiyán lanzó ataques y participó en diferentes tipos de atrocidades”, declaró el senador Van Hollen. “Entiendo la importancia de ser un mediador, pero para ser un mediador creíble, en mi opinión, al menos debe comenzar con los hechos y estar dispuesto a declararlos públicamente”.

Sobre la ayuda de Estados Unidos a Artsaj (Nagorno Karabaj), Menéndez señaló que está “profundamente preocupado porque ni el Departamento de Estado ni USAID han brindado la asistencia humanitaria necesaria para ayudar a los 100.000 desplazados por la guerra de Nagorno Karabaj de 2020 o las necesidades actuales de quienes aún residen en la región”. Con respecto al reconocimiento adecuado del Genocidio Armenio, Menéndez declaró: “Me complace ver a un candidato que en realidad llama al Genocidio Armenio un ‘genocidio'”, señalando que, en el pasado, detuvo a los candidatos que negaron el Genocidio Armenio en sus respuestas a las consultas del Senado.

A principios de esta semana, la ANCA compartió una serie de prioridades políticas sugeridas que se abordarán durante el proceso de confirmación del Senado para el próximo Embajador de Estados Unidos en Armenia. Los temas incluyeron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Armenia, controlar la agresión de Azerbaiyán, asegurar la liberación de prisioneros de guerra armenios, facilitar la asistencia de Estados Unidos a Artsaj y poner en práctica en el mundo real la política de la Administración que reconoce el Genocidio Armenio.

Compartir: