Sensible pérdida de Homenetmen: Falleció el ieghpair Piuzant Toriguian

20 de diciembre de 2016

piuzant-TorikianEl martes 6 de diciembre pasado falleció Piuzant Toriguian quien fuera por casi tres cuartos de siglo consagrado ieghpair en la historia de Homenetmen. Nacido en 1932 en Alepo, Siria, a temprana edad se había trasladado junto a su familia al Líbano. En 1943 se une a Homenetmen, transformándose en uno de los puntales de la segunda generación de armenios de la Diáspora en las filas de la institución.

Entregado a la práctica del atletismo, una de sus pasiones; Toriguian alcanza la categoría de árbitro internacional de esa disciplina. Como representante de Homenetmen, en 1965 es uno de los fundadores de la Federación de Atletismo del Líbano. Poco después, en 1969, es electo integrante de la Comisión Regional de Medio Oriente de Homenetmen. Años después, en 1974, forma parte de la primera Comisión Central mundial votada durante el primer Congreso de Representantes de Homenetmen. Piuzant Toriguian es reelecto en 1979 y 1983. Vuelve a la Comisión Central mundial de Homenetmen en 1999 y alcanza la presidencia de ese cuerpo.

Por los años ‘90, el ieghpair Piuzant se entrega a la trascendental tarea de reunir elementos y testimonios de la historia de Homenetmen y publica cuatro tomos donde relata la trayectoria institucional desde su fundación hasta los comienzos del Siglo XXI. Un trabajo fundamental que bajo la denominación “Historia de la Unión General Armenia de Cultura Física” vio la luz en los años 1995, 1999, 2003, y 2007.

En los últimos años, el ieghpair Toriguian se dedicó a la labor de preparación del material que se incorporará al álbum del museo de Homenetmen. Ese trabajo casi había llegado su fin y será presentado en ocasión de conmemorarse el 100° aniversario de la organización.

El desaparecido ieghpair fue frecuente conferencista en actos y eventos comunitarios, además de  columnista del órgano oficial de Homenetmen, “Marzig”. Por largos años Toriguian formó parte de la redacción de ese medio y también de sus comisiones. En 2004 se hace acreedor de la más alta distinción que entrega Homenetmen a quienes se destacan por sus servicios a la institución.

Con la muerte del ieghpair Piuzant Toriguian, Homenetmen sufre la pérdida de un ieghpair muy valioso, cuya vida entera fue dedicada al servicio no sólo de Homenetmen, sino también de Armenia y todos los armenios.

 

 

Compartir: