¿Será esta vez?: El Knesset reconocería el Genocidio Armenio

02 de agosto de 2016

Jerusalén (Armenian Weekly).- Luego de varias idas y vueltas finalmente la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Knesset (Parlamento israelí) anunció el lunes 1º de agosto que reconoce el Genocidio Armenio e instó al gobierno a que tome formalmente la misma decisión.

"Es nuestra obligación moral reconocer el crimen de lesa humanidad contra el pueblo armenio", dijo Yakov Margi, presidente de la mencionada comisión. Durante la reunión, Margi criticó el hecho de que Israel no reconozca el genocidio ocurrido a partir de 1915 y urgió el presidente de la Knesset, Yuri Edelstein a que lo haga oficialmente.Knesset-Room

Edelstein había instado a Israel a reconocer el genocidio de armenios a principios de mes. "No hay que ignorar, menospreciar o negar este terrible genocidio", dijo el parlamentario cuando la Knesset comenzó una vez más el proceso de reconocimiento. "Hay que dejar de lado los intereses actuales y ubicarnos en ese tiempo y lugar, en ese pasado difícil del que este oscuro capítulo es parte", agregó.

Georgette Avakian, presidenta del Consejo Nacional Armenia (CNA) de Jerusalén, dijo que luego de 101 años ha llegado el momento de que la Knesset se una a los parlamentos de todo el mundo y a los más de treinta países que ya han reconocido el Genocidio Armenio. "La Knesset y al Presidente del Estado deben reconocer el genocidio de nuestra nación", expresó.

Mientras fue presidente de la Knesset, el presidente de Israel, Reuven Rivlin fue un firme partidario del reconocimiento del Genocidio Armenio. En enero de 2015 Rivlin aceptó la existencia del genocidio de armenios mientras defendía a Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas de las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra llevados a cabo por ese país contra los palestinos.

Compartir: