A contramano de sus anuncios anteriores

Serge Sarkissian da señales de su continuidad en el poder

21 de marzo de 2018

Winter session the Parliamentary Assembly, January 2018Ereván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian dio el lunes 19 de marzo el indicio más fuerte de que se convertirá en el nuevo primer ministro y así podrá extender su mandato de una década a partir del 9 de abril.

En comentarios al servicio de noticias Tert.am, el líder armenio restó importancia a su compromiso de 2014 de no aferrarse al poder si el país se convertía en una república parlamentaria como resultado de sus controvertidos cambios constitucionales.

Además en sus declaraciones hizo referencia al riesgo de reanudar los combates de Nagorno-Karabagh y otros desafíos de seguridad que enfrenta el país.

En relación a una posible continuidad, Sarkissian había prometido específicamente que no aspiraría al renovado puesto de primer ministro, que tendrá mayores poderes una vez que se dé el cambio de gobierno. En los últimos meses, sus aliados políticos comenzaron a apoyar la continuidad de su gobierno, mientras que los opositores cuestionan al presidente saliente por no cumplir con su palabra.

Sarkissian afirmó en este punto que sus disidentes políticos toman su declaración de 2014 “fuera de contexto”. "Todavía no aspiro al puesto de primer ministro. Pero nunca me he considerado como alguien guiado por el prejuicio o el pensamiento rígido. No puedo dejar de tener en cuenta la realidad y pensar que no soy responsable del futuro y el buen rumbo de nuestro país", agregó el mandatario.

En este punto recalcó que desde que se inició la transición hacia el sistema parlamentario han aumentado las “amenazas” a la seguridad y estabilidad de la nación. En particular citó los combates de abril de 2016 en Karabagh y el ataque de julio de 2016 contra una estación policial en Ereván por parte de grupos opositores radicales.

El mandatario se refirió también a las “deliberaciones” no oficiales sobre quien debería asumir como primer ministro que están dando en el seno del Partido Republicano de Armenia y su aliado en la coalición, la FRA-Tashnagtsutiún.

"No sé cuándo terminaremos estas discusiones. Pero si después de todo decidimos que mi candidatura sea nominada, entonces eso se hará con una colaboración extra de mi parte en el sentido de que, paralelamente al desempeño total de mis deberes constitucionales, pasaré más tiempo transfiriendo la experiencia visible y no visible de todo nuestro país a los líderes políticos más jóvenes. Este es un problema extremadamente importante en este momento” detalló el mandatario armenio.

Si bien no hizo referencia directa a ningún nombre en especial, su comentario alimenta las sospechas de que él mismo preparará abiertamente a uno o más sucesores después de que asuma el nuevo cargo. El ministro de defensa Vikén Sarkissian (sin relación de parentesco), que anteriormente se desempeñó como jefe de asesores presidenciales, es considerado como un fuerte postulante para ese rol.

Desde la oposición armenia ya han condenado los planes del actual presidente para poder prolongar su gobierno. Algunos, incluso, se han comprometido a organizar protestas callejeras contra esto.

Compartir: